Empresas

La cadena hotelera Cosmos tendrá 12 establecimientos de lujo en Bogotá para 2014

Merian Araujo

La cadena hotelera Cosmos, que hace unos años comenzó con una sola instalación en Bogotá, a la fecha cuenta con 6 complejos hoteleros y una amplia expectativa de expansión que contempla tener en los próximos dos años, un total de 12 establecimientos de lujo.

Los proyectos se extienden al mercado internacional, escenario en el cual ya se han adelantado negociaciones y se espera que a finales de este año, la empresa cuente con un complejo en Perú. Así lo dio a conocer en diálogo con LR, Roberto Herz, gerente general de la cadena que abrió su nuevo hotel, Cosmos Insignia.

¿Cómo van los planes de expansión de la empresa?
A comienzos de este año abrimos un hotel en Cali. Ello se suma al nuevo establecimiento que abrimos hace una semana, Cosmos Insignia y uno que está en construcción. Con ellos, completamos 6 hoteles en el país y ya estamos en negociaciones para la edificación de otros.

¿Esperan llegar a otras ciudades del país?
Ya estamos adelantando negociaciones. A la próxima ciudad a la que queremos llegar es a Medellín y luego a Barranquilla, porque son capitales con altos índices de trabajo y turismo.

¿Cuántas construcciones están contemplando en esos planes?
Esperamos en los próximos dos años completar, como mínimo, unos 10 o 12 complejos hoteleros de lujo en todo el país.

¿Han considerado llevar la marca al extranjero?
Estamos mirando una posibilidad muy seria en Lima, Perú y posiblemente en Costa Rica.

¿Qué hace falta para completar estas negociaciones?
Estudiar los mercados. Hace falta concretar los términos de inversión, cuánto dan ellos y cuándo colocaremos nosotros. En Lima ha habido más acercamientos y es posible que las negociaciones continúen en los próximos y, si todo sigue como va, a finales del año se podrían comenzar los proyectos.

¿Cuál es el valor agregado de los Cosmos en el sector?
Hoy en día va a haber una mayor oferta con el TLC, por lo tanto todo hotel debe tener detrás de su apertura conceptos muy claros y se requiere una gran cercanía con el huésped, un conocimiento profundo de él, de sus gustos, para brindarle lo que le gusta y poder sorprenderlo. Lo que buscamos no es sólo atender, sino llegar a enamorarlo para que se vaya y regrese una y otra vez.

Los hoteles deben ser competitivos ante los TLC
Para el gerente General de la Cadena Hotelera Cosmos, Roberto Herz, hoy en día los hoteles deben tener en cuenta que brindar a los huéspedes Wi-Fi, habitaciones o baños cómodos, ya no es suficiente para ser competitivos y que las exigencias cambian con los tratados de libre comercio que motivarán la llegada de huéspedes de todo lado y cada vez más exigentes.

Para Herz, los hoteles deben partir de tener mucho cuidado con los servicios indirectos que se brindan con las locaciones en las que se ubican, y que, además, deben estudiar muy de cerca a sus clientes para brindarles cosas que ellos no esperan.

La opinión

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

'El sector hotelero ha aumentado porque han venido muchas marcas internacionales. Ciudades como Cartagena y Medellín, en especial, han crecido'.