La cadena Locatel abrirá este año sus primeros locales en Cartagena, Montería y Cúcuta

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La cadena venezolana Locatel trabajará este año para que los casi 30 establecimientos que tendrá a final del periodo sean una garantía de calidad de servicio. Esta es la razón por la que su gerente general, Carlos Hugo Escobar, aseguró que solo serán 6 los locales a inaugurar en 2012.

¿Cuántas aperturas tienen previstas para 2012?
Este año vamos a abrir seis establecimientos para quedar con un total de 29 puntos de venta. Serán tres en Bogotá, uno en Cartagena, uno en Montería y otro en Cúcuta. Los últimos tres locales marcan la llegada de nuestra firma a nuevas ciudades. Aunque el actual escenario económico es el mejor para consolidar nuestra expansión comercial, no tenemos afán de abrir muchas tiendas, sino que nuestro interés es garantizar en cada apertura alta calidad de servicio.

¿Dónde estarán los de Bogotá?
La primera tienda ya la abrimos en el Centro Comercial Calima. El segundo local estará en Plaza de las Américas; y el tercero, será en la zona de Kennedy.

¿Todos los nuevos puntos son tipo franquicia?
Sí. Nosotros operamos la franquicia master solo con un punto de venta propio.

¿Cuánto se debe invertir por cada establecimiento nuevo?
Si vamos a inaugurar 6 tiendas este año, cada una de ellas requiere US$4 millones, cantidad que se divide en la infraestructura, mobiliario y surtido de la tienda. En total, vamos a invertir US$24 millones este año. Todo esto lo asume el franquiciado.

¿Hay posibilidad de abrir formatos pequeños de esta tienda?
Manejamos 12.000 unidades de inventario o SKU. Para que estos productos se puedan darse a conocer de la mejor manera, es necesario tener un área de venta de 800 metros cuadrados. Locatel no es una simple farmacia, es un supermercado de salud y por eso es obligatorio tener mucho espacio.

¿Cómo resultó el primer trimestre de 2012?
Seguimos manteniendo un ritmo satisfactorio. En los tres primeros meses del año, nuestras ventas crecieron 41% al cerrar en $45.000 millones. Así mismo, nuestros clientes se incrementaron en 54%, atendiendo a 1.100.000 personas en este primer corte del año.

¿Si bien no son una farmacia, miden su participación en este mercado?
Sí. Participamos en el sector de farmacéuticas porque somos vendedores de medicamentos y acá tenemos buena participación. Aproximadamente hay 20.000 farmacias que facturan un promedio mensual de hasta $10 millones. Locatel, con más de 20 tiendas, tiene 6% del mercado de medicamentos en valor. Y es que nosotros vendemos al mes entre $50 millones y $70 millones.

¿Qué opina de que Cobeca, una tercera marca venezolana, abra operaciones en Colombia?
Cuando llegan otros competidores internacionales nos alegramos porque esto trae mayor formalización del sector. Las farmacias en Colombia se quedaron rezagadas y alejadas del retail moderno. Mientras lo supermercados se adaptaron a este nuevo formato de negocio, las farmacias se quedaron estancadas como tiendas de barrio, locales pequeños con un surtido limitado y función de misceláneas, pues se venden periódicos, revistas y helados.

Formato venezolano llega a los mercados de Costa Rica y Perú
Aunque la crisis económica en Europa obligó a la cadena Locatel a cerrar los dos establecimientos que operaba en Moscú, el gerente general de este concepto venezolano en Colombia, Carlos Hugo Escobar, aseguró que este año se abrirán nuevas puertas internacionales. 'Si bien el proceso de expansión comercial en el ámbito internacional va bien, lo hemos querido hacer de forma lenta. El mapa internacional de la compañía está conformado por dos tiendas en Estados Unidos, dos tiendas en México y este año se abrirán locales en los mercados de Costa Rica y Perú. Estamos muy contentos de tener esta nueva operación', dijo. Así mimo, el vocero agregó que las cadenas globales de farmacias no habían puesto sus ojos en Colombia pues por cada medicamento vendido el margen de rentabilidad es de apenas 10% u 11%.

La opinión

Rodrigo Arcila Gómez
Director de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi

'La importancia y lo que hemos reclamado desde la industria farmacéutica afiliada a la Andi es que vemos con buenos ojos que haya muchos jugadores y que no se vayan creando desniveles'.

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