Industria

La cadena multimarca Pilatos quiere llegar a 100 tiendas en el país a 2020

La empresa tiene preparadas aún aperturas este año en Bogotá, Bucaramanga y otras ciudades.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Pilatos fue una de las primeras empresas dedicada a la distribución de marcas de moda en centros comerciales y zonas de alto tráfico de personas. De hecho, entre compañías del sector textil, fue la que inició el modelo de venta de ropa desde internet, y en ambos canales hoy en día ofrece más de 20 nombres entre Diesel, Ray-Ban, New Balance y Adidas, por mencionar algunas de las más conocidas.

En los últimos años, han incorporado un tercer canal de ventas y son las tiendas físicas. Precisamente, en este nicho de mercado buscan completar un plan de expansión que fortalezca ciudades donde ya tenían presencia con un total de 100 puntos a 2020, según explicó el director de la marca, Iván Sankovich.

¿Qué características tienen sus tiendas físicas y cuántas tienen abiertas?
Pilatos, como marca, empezó hace poco más de 30 años, con esto ya estamos sumando 62 tiendas concentradas en diferentes ciudades. Sabemos que somos de las empresas del sector con mayor cobertura geográfica, pero como todos, concentrados en Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla. Aun así, no hemos descuidado el negocio con fuerte presencia en Arauca, Villavicencio, Montería, Santa Marta, Ipiales, Cúcuta, una distribución muy amplia.

Pero en Bogotá se han visto cierres de algunos puntos, ¿a qué se deben estas movidas?
No tiene que ver en nada con que la empresa esté en un mal momento o las ventas a nivel general no sean las esperadas. Todo lo contrario, es un ejercicio normal de todas las marcas donde hacemos evaluación de resultados de cada una de las tiendas y así se va determinando cerrar unas, pero también empezar en nuevas zonas. Por ejemplo, desde este momento el plan es de tener un mínimo de cinco aperturas al año, porque queremos llegar a 100 puntos de venta a 2020.

De ese grupo de aperturas ¿cuáles son las próximas tiendas que estrenarán?
En lo que resta del año, tenemos cuatro nuevas tiendas pendientes por abrir para Florencia, Bucaramanga, Bogotá y Envigado. Pero también, ya hemos hecho la apertura de otras dos en Bucaramanga y una de grandes dimensiones en la calle 122, al norte de Bogotá. Es decir, que las inversiones se concentraron en siete puntos solo en 2018.

¿Cuánto significa para Pilatos abrir cada punto nuevo?
Primero, hay que darse cuenta que en nuestro caso, las tiendas son muy versátiles, no hay estándares específicos en cuanto a las medidas. Hoy tenemos algunas que son solo de 40 metros cuadrados, pero hay otras que superan los 500 metros cuadrados, como la que abrimos recientemente en Bogotá, o el outlet en esta misma ciudad, uno de los más grandes del país, de 600 metros cuadrados. Pero según las mediciones, se calculan que son de $4 millones por metro cuadrado, y un promedio es de 120 metros. Este año hubo inversiones de $2.500 millones.

¿Pero también tienen franquicias? Si es en este modelo ¿qué tanto cambia el precio?
El valor de $4 millones por metro cuadrado es en solo adecuaciones. En el caso de las franquicias podemos estar hablando de $2,5 millones. El inventario es administrado por la casa matriz y hay que hacer una inversión con un canon de publicidad que es normal, de 3% de las ventas anuales, esa es una reinversión en la misma tienda no es un aporte al mercadeo global de la marca.

A nivel general, ¿cuál fue la facturación el año pasado y cuánto quieren crecer?
Cerca de $70.000 millones. Efectivamente, hemos visto que hay niveles de crecimiento en el consumo, pero aún es moderado, según eso, para 2018 esperamos que las ventas suban entre 11% y 12%. Pero esto también va de la mano con la rentabilidad del metro cuadrado, no es lo mismo invertir y esperar resultados de 1.000 unidades al mes en una tienda en Andino, a otra en Yopal, donde el poder adquisitivo es distinto.

LOS CONTRASTES

  • Luis Arturo VillegasDirector de Diesel

    “Pilatos como plataforma multimarca le ha dado capacidad de distribución a las marcas extranjeras que poco a poco han entrado”.

Además de Colombia solo están en Ecuador, ¿han pensado en más países?
Pilatos es una marca local fuerte, tenemos una franquicia en Quito, pero es que el tema no es fácil, porque, por ejemplo, uno mira mercado como Panamá, pero allá las marcas de moda ya están con otras tiendas.
Ha sonado que Pilatos además de ser una tienda tenga su propia línea de ropa,

¿es un rumor o sí lo han pensado?

Lo hemos discutido en reiteradas direcciones desde la junta directiva, no es algo descartado, pero no es una prioridad. No se ha hecho porque como grupo empresarial tenemos marcas de moda importantes. Ahora nos concentramos en vestir a las personas de pies a cabeza.

¿Cómo van las ventas de la marca desde internet?
Lleva más de 10 años activa, pero ahora lo que buscamos es que al compararla con las tiendas físicas logre entrar a ser de las cinco que más vende en el país.

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