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La cadena Pricesmart invertirá US$35 millones en la apertura de dos grandes clubes en Cali

Ximena Ramírez

La cadena de comercio Estadounidense, Pricesmart , con presencia en más de 12 países, entró al país el año pasado con la apertura de una de sus tiendas en Barranquilla, cuya inversión fue de US$10 millones.

Este año la compañía continúa su proceso de expansión con la apertura de dos almacenes en Cali.

Así lo confirmó José Luis Laparte Ceo de Pricesmart, en entrevista con LR, quien afirmó que para esta ocasión la compañía proyecta una inversión que está por el orden de los US$35 millones destinados a la adecuación de la infraestructura.

El ejecutivo explicó que la compañía evalúa las probabilidades de llegar a más ciudades del país, a través del estudio de los mercados de otras urbes como Bogotá, Medellín, y ciudades del Eje Cafetero.

¿Cuál es la inversión que proyecta la compañía con la apertura de dos almacenes en Cali?
Entre los dos clubes (almacenes), estamos invirtiendo una suma de US$35 millones, que será destinada a la adecuación de la infraestructura.

¿Dónde estarán ubicados?
Nuestros clubes estarán ubicados estratégicamente en el norte y sur de la ciudad. El de la zona sur estará en la avenida Cañasgordas con carrera 121, y el de la zona norte quedará sobre la avenida Sexta Norte con calle 61 esquina.

¿Cuándo abrirán al público caleño?
Tenemos previsto hacer la apertura de nuestro club del sur a mediados del mes de octubre. El club del norte abrirá el año entrante.

¿Por qué después de Barranquilla llegan a Cali?El mercado de Cali nos representa para nuestro negocio una oportunidad muy grande, en el sentido de que tiene una población socioeconómica bastante fuerte. Hemos estudiado las plazas y si se compara con otras ciudades, Cali genera muchas más oportunidades que otras urbes donde hay una mayor competencia.

¿Cuántos empleos prevé generar la compañía?Nosotros estamos hablando de la generación de 180 empleos por unidad de negocio. Si en Cali son dos clubes los que vamos a abrir podríamos estar generando un total de 360 empleos en cargos gerenciales y para servicios en general, entre otros.

¿Cuál es el modelo de negocio de los almacenes Pricesmart?Nuestro concepto es muy interesantes, se trata de un club de membresía en el que hay que tener una tarjeta para comprar que tendrá un costo de $65.000. En ese sentido, los consumidores tendrán acceso a productos importados, locales y sobre todo somos un almacén con costos bajos pero con valor en la mercancía que tenemos.

¿Cuánto proyectan facturar en el primer año de operación?
No hacemos pública la cifra de facturación de venta, sin embargo podemos especular que podríamos estar abriendo en Cali cerca de 15.000 cuentas de membresía, claro que esto depende del dinamismo del mercado.

¿Hay planes de llegar a otras ciudades del país?
Claro que sí, estamos estudiando mercados de otras ciudades como Bogotá, Medellín y del Eje Cafetero. Estamos convencidos que el potencial del mercado Colombiano es grande y que hay oportunidades de negocio.

Los productos locales estarán en las tiendas
Los productos colombianos también se verán en los Pricesmart de los demás países, así lo dejó saber José Luis Laparte, Ceo de la cadena de almacenes de comercio estadounidense, al afirmar que se han empezado a hacer alianzas con compañías colombianas para que sean proveedores de los clubes Pricesmart que operan en más de 12 países. El ejecutivo le dijo a LR que con la multinacional Colombina, que tiene su sede principal en el Valle del Cauca, ya se han concretado dichas alianzas, inclusive aseguró que muy pronto se verán en los demás países las galletas, chupetas (BomBom Bun), entre otros productos de la empresa de alimentos. ' Sin duda, se trata de productos que tienen una gran demanda en los mercados internacionales', concluyó Laparte.