La calle 72 renace como centro financiero de Bogotá

Laura López Alzate - llopez@larepublica.com.co

Bogotá_En los últimos años, sectores de Bogotá como la Avenida Eldorado y la calle 113 sobre la carrera séptima ganaron interés entre las compañías para tener sus sedes empresariales, desplazando así el tradicional centro financiero de la capital, la calle 72 y sus alrededores, a otros ejes.

Sin embargo, desde finales de 2010 y atraídos por el desarrollo, la cercanía y la cantidad de servicios que se ofrecen en el sector, esta zona volvió a estar en el radar de las grandes empresas nacionales, que por medio de nuevas construcciones lograron tener su sede en una de las zonas más valorizadas en cuanto a oficinas se refiere.

'Es un sector muy central porque tiene todo lo que necesita una buena zona de oficinas, como es una amplia red de bancos, entretenimiento, centro comercial, restaurantes y queda relativamente cerca de todo. Es una zona muy apetecida porque se encuentra toda la infraestructura necesaria para el confort de los empleados y hacer negocios', señala  Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de la compañía de consultoría inmobiliaria Colliers International.

Casos de compañías como Terpel, que desarrolló un nuevo edificio de oficinas en la calle 75 sobre la séptima, que está ubicado justo al frente de la sede de Valórem y no muy lejos del edificio de Telmex, que se destaca en la calle 63 sobre la séptima, son tan solo tres ejemplos de la importancia que está generando la zona entre las compañías.

El desarrollo de la zona se ha visto reforzado por la cantidad de bancos que han abierto sucursales en la zona, que actualmente suman 48 de 17 entidades diferentes, así como por la apertura de dos de los hoteles más lujosos de la capital: el JW Marriott en la calle 73 con octava y el Hilton en la calle 73 con séptima.

'Nos encontramos ubicados en la intersección de dos de las principales arterias de la ciudad y estamos a pocas cuadras de las zonas de entretenimiento de la ciudad como es la Zona G, la zona rosa y la Zona T. Normalmente en la industria hotelera lo primordial para tener un producto exitoso es tener la ubicación correcta', detalla Luis Perillo, gerente general del Hotel Hilton.

A esta oferta turística han venido a sumarse en los últimos meses marcas de vehículos de lujo, que han encontrado en esta zona el espacio perfecto para abrir sus vitrinas. Es así como  Renault, con su espacio en el centro comercial Avenida Chile; Ferrari y Maserati en la calle 77 y un nuevo concesionario de Mercedes Benz, sobre la séptima con calle 75, que se prepara para abrir sus puertas, buscan impulsar sus ventas con la cantidad de personas que circulan por estos espacios diariamente, que se calcula alcanzan las 800.000. Así mismo, la fuerza que ha ganado la zona financiera ha impulsado al apertura de restaurantes en la zona G.

Un sector de alta valorización
'La zona es muy tradicional, por eso se reconocen lugares que son puntos de ubicación y de encuentro en la ciudad', asegura Turriago, quien agrega que pese al interés de varias empresas por trasladarse al centro financiero, hay una tasa de vacancia muy baja en el sector, es decir, pocos metros cuadrados disponibles, pues la cifra llega a 1,4% del total', indica.

Esta falta de espacio es la que ha llevado precisamente a que sea este uno de los sectores con la mayor valorización de la capital del país. En efecto, en cuanto a los valores por metro cuadrado de oficinas en el sector, si son nuevas, de acuerdo con la presidente ejecutivo de Unifianza, Clemencia Parra,  éstas se encuentran en promedio entre $5.800.000 y $6.500.000. así mismo, para las oficinas usadas, dependiendo de la fecha de construcción, localización, tamaño del edificio, servicios adicionales, acabados y piso en el que se encuentran, pueden oscilar entre $3.000.000 y $5.500.000 el metro cuadrado.

A su vez, para espacios en arriendo, el precio promedio del metro cuadrado, según Aurora Turriago, para edificaciones en la categoría A+, que son edificios donde se ubican grandes bancos,  el costo oscila entre $49.000 y $59.000, mientras que en clase A, que son edificios de menor espacio, tienen un valor que se ubica entre los $50.000 y $52.000.

Una zona con problemas de seguridad y tráfico
Debido a la gran cantidad de personas que transita hoy, la calle 72 y su reputación de tener empresas financieras asentadas tiene muchos problemas de tráfico y de seguridad.

'Con tantas personas en un sector que ofrece servicios financieros, se han presentado problemas como el fleteo, y el robo de celulares en el sector ha sido alto', afirma el gerente general de Corposéptima, Mauricio Rico.

También se ha presentado un gran auge de vendedores ambulantes que han invadido el espacio público. Según Corposéptima hay alrededor de 3.000 informales sobre la Calle 72, por lo que la entidad hace una labor de inteligencia en compañía de la Policía para ayudar con la seguridad, asegura Rico.

Las opiniones
Aurora Turriago
Directora de Investigación de Colliers Int.

'La calle 72 es uno de los corredores de la ciudad que presenta los valores más altos en el metro cuadrado de oficinas por la escasa oferta que hay'.

Clemencia Parra
Presidente ejecutivo Unifianza

'Uno de los problemas que puede traer para el sector la localización de oficinas y empresas es la congestión vehicular y peatonal'.

Mauricio Rico
Gerente de Corposéptima

'Han aparecido restaurantes porque hay mucha gente que trabaja en el sector. Al día deben llegar alrededor de 800.000 personas a buscar servicios'.