Laboral

Recursos de Monómeros contra junta que registró Maduro en Cámara de Comercio

Empresa anunció que presentará los recursos de ley para oponerse a la inscripción. El registro a nombre del presidente venezolano se realizó el jueves en la noche

María Camila Gil Niebles

La Cámara de Comercio de Barranquilla recibió la inscripción de un acta para promover el reemplazo de los actuales administradores de Monómeros.

El registro lo realizó el gobierno de Nicolás Maduro para reclamar posesión de la empresa, luego de recibir el respaldo público del gobierno del presidente Gustavo Petro, que ha ventilado la posibilidad de que la empresa vuelva a control del gobierno venezolano.

Monómeros anunció que presentará los recursos de ley para oponerse a la inscripción a las decisiones, incluidos los de reposición ante la Cámara de Comercio y apelación a la Superintendencia de sociedades, alegando que las determinaciones y actas no se ajustan a la ley.

La empresa, presidida por Guillermo Rodríguez, asegura que sus administradores continuarán velando por sus intereses y el de los trabajadores.

Aclara que las decisiones contenidas en el acta inscrita ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, para reemplazar a los actuales administradores, "no están en firme ni han cobrado vigencia". Estos solo quedan en firme a los 10 días hábiles de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos, según el Código de Procedimiento Administrativo.

La actual junta fue designada por el presidente interino Juan Guaidó desde 2019.

La empresa agroindustrial y petroquímica, que desarrolla fertilizantes y alimentos para animales, reportó en 2021 ingresos operativos por $1,01 billones, un aumento de 25% frente a 2020. Se ubicó como la empresa número 199 entre las 1.000 más grandes del país, según el informe de Supersociedades. Es además la tercera más grande en el sector de químicos y agroquímicos.

Su utilidad neta ascendió a $58.000 millones, y se trató de sus mejores resultados en cinco años.

La compañía provee productos químicos para la industria y el sector agropecuario y representa 88% del mercado de abonos y fertilizantes en el Atlántico. Abastece, además, 50% del mercado nacional.

Recientemente, la Supersociedades levantó su medida de "supervisión de control" que ejercía desde hace un año sobre la empresa, y anuncio que pasaba a vigilancia.

La empresa además recuperó en junio la licencia para hacer transacciones con Estados Unidos.

La inscripción de la nueva directiva fue realizada por Iván Enrique Sánchez Hernández como gerente general. Se produce una semana después de que Armando Benedetti, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, asegurara que devolverán Monómeros "a quien le pertenece".

“El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, nos ha ayudado mucho, no solamente con levantar la intervención, sino también buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de Junta con base a que Colombia ya reconoció el Gobierno venezolano", señaló Benedetti.

"Billy ha estado al frente de devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”, añadió. Benedetti también aseguró que ha adelantado conversaciones con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), de Estados Unidos, para que Monómeros no esté entre la lista de empresas venezolanas sancionadas nuevamente.

La empresa fue fundada en 1967, bajo la razón social de Monómeros Colombo Venezolanos. fue desarrollada como una sociedad con participación de Ecopetrol (entonces la Empresa Colombiana de Petróleos) y el Instituto Venezolano de Petroquímica.

En 2006, Ecopetrol vendió su participación a la Petroquímica de Venezuela, Pequiven.

Sus plantas empezaron a operar desde 1972. Su producción asciende a las 30.000 toneladas anuales, con una planta sobre un terreno de 52 hectáreas localizada en las proximidades del Río Magdalena.

TEMAS


Monómeros - Junta directiva - Cámara de Comercio de Barranquilla