La Cámara de Comercio de Manizales busca que 30% de los comerciantes vote para elegir la junta directiva

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El reto que tiene la Cámara de Comercio de Manizales (CCM), es lograr que el próximo 7 de junio, por lo menos, 4.000 comerciantes, empresarios y personas naturales, de un potencial de 12.164 habilitados para votar, se acerquen a las urnas y elijan los miembros de Junta Directiva y el revisor fiscal.

Esa meta, sin embargo, representa alrededor de 32% del potencial electoral, lo que sigue marcando el alto abstencionismo que ha caracterizado a las elecciones de ésta y de las demás Cámaras de Comercio del país. En promedio, según dice la directora de la Unidad Administrativa y Financiera de la Cámara de Comercio de Manizales, Luz Eugenia Narváez, en la entidad cerca de 25% del total habilitado sufraga.

Para lograr el objetivo de acercar no menos de 4.000 comerciantes a las mesas de votación en Manizales y en los municipios de la jurisdicción de la CCM, este año la entidad emprendió una agresiva campaña de información sobre listas y candidatos y de motivación con publicidad en medios de comunicación para que se ejerza el derecho al voto.

'Cada lista inscrita también hace su campaña, y particularmente este año hay muy buenos candidatos', sostuvo.

La Junta Directiva de la CCM está conformada por 12 miembros (seis principales y seis suplentes) y son en total once listas inscritas que agrupan a 68 aspirantes que buscan llegar a este organismo. De los candidatos, cinco esperan ser reelegidos y otros 6 ya han integrado en periodos pasados la Junta.

A diferencia de hace dos años, las elecciones de 2012 en la CCM se harán por matriculados, porque no alcanzó el tope de 10%, que establece la ley, del total de renovados inscritos como afiliados.

El actual miembro de Junta y aspirante a la reelección, Juan Felipe Vanegas, quien representa a municipios, emprendedores y micro y pequeños comerciantes, señaló que uno de los propósitos que deben asumir quienes resulten elegidos es trabajar por la eficiencia de la entidad, el relevo generacional y el liderazgo.

'La CCM tiene la ventaja que no se ha politizado', sostuvo.