Empresas

La canadiense Pacific Rubiales compró 49% de un bloque de exploración en Perú

Reuters

La petrolera anunció que llegó a un acuerdo con BPZ Resources, Inc. para comprar 49% en un bloque de exploración y desarrollo costa afuera en Perú.

Pacific Rubiales dijo que pagará US$150 millones de dólares en efectivo y asumirá el compromiso de cancelar US$185 millones de la participación de BPZ en desembolsos de capital y los gastos exploratorios en el Bloque Z-1.

La empresa aseguró que la compra hace parte de una estrategia de diversificación que inició en el 2011 y que el bloque, en la costa norte de Perú, tiene dos campos con una producción de 3.880 barriles por día, con un alto potencial de crecimiento.

"Una vez que la compañía haya satisfecho su compromiso con BPZ en relación con el capital y los gastos de exploración, los socios compartirán los costos sobre la base de su porcentaje de participación en el bloque. La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades peruanas respectivas", afirmó Pacific Rubiales en un comunicado.

El presidente de Pacific Rubiales en Colombia, José Francisco Arata, dijo que con la asociación estrategia con BPZ, la petrolera canadiense asumirá el control de las operaciones para aportar su conocimiento técnico e incrementar la producción en los próximos 12 meses.

El directivo aseguró que la compra le permitirá aumentar sus reservas y que la operación se financiará con flujo de caja, sin la necesidad de emitir acciones.

Pacific Rubiales es la empresa que más petróleo produce actualmente en Colombia, con unos 240.000 barriles por día en sus campos Rubiales y Quifa, ubicados en el departamento del Meta, en el oriente del país sudamericano.