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La canasta de mascotas ha logrado establecer un 15%, según la última edición del Consumer Insight de Kantar

En volumen un 10%, demostrando la tendencia de los hogares colombianos por tener animales de compañía

María Alejandra Ruiz Rico

Según la última edición del Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar,en lo que va del año hasta septiembre dejó algunos datos relevantes en cuanto al comportamiento que ha tenido la canasta de consumo masivo, la cual tuvo cifras positivas en el volumen, logrando un crecimiento de +1%, mientras tanto el precio promedio y el valor se estableció en -1%.

Al respecto, Miguel De La Torre, Director Comercial de la división de consumo masivo de Kantar, explicó: “Básicamente vemos una recuperación del consumo masivo en volumen, pero se desacelera en valor; eso se debe en gran medida a que las marcas propias siguen ganando terreno. El 19% del gasto de los hogares colombianos se va a este tipo de productos y, de ese porcentaje, el 80% de quienes las adquieren lo hacen por medio de los canales de descuento”.

Por otra parte, el promedio del desembolso por compra se contrajo en 1% y la frecuencia de compra también tuvo una reducción de 2%. La causa particular para el caso de la frecuencia, es que los compradores han encontrado una proliferación de canales de compra, lo que trae como resultado que van a más canales, pero en menos ocasiones, en otras palabras, se abastecen más con el objetivo de cuidar el presupuesto.

De la Torre, agregó que los canales de descuento están teniendo una evolución importante, ya que prácticamente nueve de cada diez colombianos hacen algún tipo de compra en ese formato, además ganan penetración otros canales como las hiperbodegas y las droguerías.

Los canales de descuento representan la quinta parte del gasto de los hogares colombiano, por su parte los minimercados frenaron su tendencia de crecimiento y las cadenas llegan a su mínimo histórico.

Respecto a las canastas, la de mascotas se muestra fuerte y logra datos bastante positivos, en valor se establece en 15% y en volumen 10%, demostrando la tendencia de los hogares colombianos por tener mascotas. Por el contrario, cuidado personal tiene una caída de 6%, tanto en valor como en volumen. Bebidas se mantiene estable y cuidado del hogar logra crecer 2% en volumen.

“El tema de la canasta de mascotas va muy ligado al asunto de la población en Colombia, los hogares están teniendo menos hijos, están priorizando otras cosas. Generando una nueva composición de hogares de dos personas con mascotas, es realmente una tendencia que está marcando la canasta de consumo masivo. El universo de hogares con mascota en el último año creció 13%”, aseguró De la Torre.

Kantar también hizo una recomendación a las marcas, asegurando, que deberán poner atención a algunos datos y acontecimientos que les dará la oportunidad de cumplir objetivos. Las marcas propias aún tienen espacios para ser desarrolladas, sobre todo en regiones como Atlántico o la Nororiente, de igual manera deberán estar atentas a eventos deportivos masivos como la Copa América o los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales contribuirán a activar algunas categorías como bebidas y alimentos.

“Un mensaje que enviamos es que las organizaciones deben conocer al consumidor, porque estamos en un panorama de incertidumbre y resulta conveniente elaborar una estrategia bien planteada, que no sea simplemente lanzarnos al mercado con promociones o descuentos”, finalizó De La Torre.

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