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“La categoría de antigripales se duplicó durante el trimestre clave de la pandemia por covid-19"

La gerente general de Genomma Lab Andino afirmó que los planes de la compañía son duplicar los ingresos en los próximos tres años, llegando a US$100 millones

Laura Neira Marciales

El brote del covid-19 en diversas partes del mundo generó un escenario de incertidumbre y alerta, que causó miedo en muchas personas que comenzaron a comprar medicamentos y comida. Esto llevó a que compañías como Genomma Lab Andino duplicaran esta categoría, según explicó la gerente general, Diana Leal, quien afirmó que el mercado se está estabilizando pues las personas “hicieron compras por impulso”.

¿Cómo los afectó la pandemia?

Ha sido un trimestre desafiante, pero tenemos muy buenas noticias y el segundo trimestre del año logramos el sexto trimestre consecutivo en el que crecemos nuestras ventas y rentabilidad. Todo mundo le llama crisis a la pandemia, pero en realidad lo hemos sabido aprovechar como compañía.

Ha sido una oportunidad para hacer crecer los negocios a través de nuestra plataforma de innovación y de continuar con nuestros cuatro pilares estratégicos a través de la región. Hemos reportado en el segundo trimestre crecimientos de 10% en las ventas.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud y rector de la Universidad Central

    “Es normal que las personas compren medicamentos ante una situación como la pandemia, lo grave es cuando comienzan a adquirir medicamentos que necesitan fórmula y revisión médica”.

¿Cuánto ha crecido el segmento de salud e higiene durante la pandemia?

El comportamiento del consumidor y el del comprador ha cambiado. En el negocio farma, vemos como las categorías más relacionadas a la coyuntura, que son la categoría de gripe y tos se duplicaron en el trimestre de la pandemia. Después, esas categorías han caído en el siguiente trimestre porque hay una compra por impulso, pero al ver un año corrido, vemos que el crecimiento de cerca de 7%.

¿Qué planes de expansión tiene Genomma Lab?

Queremos que el negocio colombiano se duplique en los próximos tres años, para que en 2023 nuestras ventas sean de US$100 millones.

Además, seguimos innovando con productos, tenemos categorías nuevas que pensamos lanzar el próximo trimestre, también la innovación comercial será importante en los próximos años, para desarrollar canales que hoy no tenemos y expandir nuestra presencia en el mercado tradicional. Un porcentaje muy importante de nuestras ventas las hace el canal de droguerías y farmacias, donde tenemos a muchos aliados y queremos continuar con el crecimiento en este segmento.

¿Están participando con algo de la vacuna para el covid-19?

No estamos trabajando actualmente en el tema de la vacuna, pero como compañía somos muy flexibles y ágiles, siempre estamos en la evaluación de las alternativas de negocio.

¿Cree que la regulación permite el fácil acceso a los medicamentos?

Ese es un terreno donde hay mucha controversia. Nosotros seguimos las legislaciones del Gobierno a cabalidad, y en términos de compromiso con el consumidor, siempre entregamos información veraz y un precio justo para las mejores fórmulas y el mejor desempeño.

¿Cuánto pesa Colombia en la operación de Genomma Lab?

El negocio de Colombia es importante para la corporación, representa aproximadamente US$40 millones y pensamos que viene un plan de crecimiento muy agresivo para los próximos meses. Una de nuestra estrategia es organizar nuestros negocios en clúster para ser eficientes y crecer.

El clúster Andino está conformado por Colombia, Ecuador y Perú, y ahora estamos expandiéndolo a Centroamérica, por lo que creemos que habrá un crecimiento muy grande.

¿Qué productos lanzarán en el corto y mediano plazo?

Tenemos un portafolio de más de 10 lanzamientos al año en las diferentes categorías de negocio, y seguiremos con un crecimiento importante en nuestros distintos segmentos.

EL PERFIL

Diana Leal es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana, cuenta con 21 años de experiencia en multinacionales de consumo masivo y un alto nivel de experticia en el área comercial y en la gerencia general de dichas compañías. Inició su carrera en Makro, Alkosto, donde estuvo por un año.

Trabajó por 15 años en Procter & Gamble, posteriormente estuvo en Hasbro Colombia, por ocho años, y allí ocupó el cargo de country manager, y de directora senior de marketing regional para América Latina. En octubre del año pasado asumió el cargo de gerente general de Genomma Lab Andino.

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