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La Central Cervecera de Colombia está en contra del monopolio de la cerveza

Colprensa

Carlos Rodríguez Salcedo

“Destacamos la posición adoptada por la Unión Europea ya que medidas como estas, de condicionar el fortalecimiento de un cuasi monopolio, garantizan que los consumidores no se perjudiquen por un alza de precios y una limitación en marcas y que se fortalezca la competencia en los mercados”, aseguró en un comunicado de prensa Mauricio Medina, presidente de Central Cervecera.

En el contexto colombiano, la CCC reconoció que las medidas tomadas por la Superintendencia de Industria y Comercio el 3 de mayo pasado, han sido insuficientes después de aprobar la operación  por lo que solamente la condicionó a la entrega de información periódica de carácter financiero y publicitario.

“No se condicionan asuntos estructurales que permitan restablecer la competencia que se restringe en virtud de la operación, como lo es el incremento en el portafolio marcario del ente integrado que puede dificultar la entrada o expansión de competidores actuales o potenciales en el mercado de la cerveza”, añadió el texto.

El presidente de CCC enfatizó que “como parte del mercado de la cerveza en Colombia, lo que buscamos es que se proteja a los consumidores, el desarrollo libre del mercado de cerveza en el país y no se ponga en riesgo la competencia empresarial”.

La unión colombo-chilena  no cree en la concentración de mercados ya que esto puede incidir en un aumento de los precios, disminución en la innovación, calidad y variedad de productos, lo cual podría perjudicar a consumidores y clientes, y excluir competidores al forzar exclusividad en distribuidores o aplicar precios predatorios.

CCC recordó el caso de Ecuador, donde las autoridades intervinieron para establecer límites a la integración entre SABMiller y AB InBev con medidas como venta de plantas, fórmulas y patentes y la limitación de publicad de algunas marcas, y el de Sudáfrica donde acordaron entre las cerveceras y las autoridades del país, la creación de un fondo de 69 millones de dólares para apoyar la industria local cervecera y proteger los puestos de trabajo.  En Estados Unidos y en China, las compañías interesadas en la integración se vieron obligadas a vender algunas de sus operaciones.