La Chec iniciará este año la construcción de tres subestaciones de transmisión eléctrica

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con una inversión que supera los $50.000 millones ejecutados entre 2012 y 2013, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) empezará este año la construcción de 3 subestaciones de transmisión para mejorar la redundancia del sistema y del servicio en su mercado que está en el Eje Cafetero. Chec abastece de energía a Caldas y Risaralda, con excepción de Pereira.

'Son tres proyectos en un área que hacía muchos años la Chec no tocaba', dijo el gerente general de la hidroeléctrica, Bruno Seidel.

El directivo explicó que se trata de tres subestaciones (Armenia, Dosquebradas y La Dorada), cuya inversión se iniciará este año para terminarse en 2013. Chec es el operador de subtransmisión del Eje Cafetero (115.000 voltios)

'Con Armenia pretendemos poseer más líneas que lleven energía a Quindío. En Dosquebradas buscamos tener la tercera subestación y en La Dorada tener más garantía del servicio porque la energía a este municipio se lleva desde Manizales. Entonces con esta subestación se puede inyectar energía de Cundinamarca para abastecer ese mercado con dos entradas', agregó el directivo.

Seidel indicó que en este proyecto se invertirán este año unos $25.000 millones, de los $68.000 millones que la empresa tiene previsto mover en 2012, constituyéndose en una cifra histórica para la energética. Del total de esos recursos, $50.000 millones van para el tema de distribución (mantenimiento, pérdidas, recuperación y transmisión).

Dividendos
Así mismo, la asamblea de accionistas aprobó dividir entre los socios de la hidroeléctrica, todos públicos, $70.000 millones, de los cuales las Empresas Públicas de Medellín (EPM), socio mayoritario con el 80% de participación, se ´echará a su bolsillo´ un poco más de $56.000 millones y la región (Departamento de Caldas, Municipio de Manizales y otros) $13.900 millones.

En total la energética de Caldas dejó en utilidades netas en el ejercicio de 2011, $68.000 millones y según explicó Seidel, se aprobó liberar reservas para repartir $70.000 millones.

'Por ello el dividendo es más alto que la ganancia del ejercicio. Lo que quiero resaltar del balance de la empresa es que empezamos a aproximarnos a lo que se ha llamado el cuarto estado financiero, un informe de sostenibilidad. No estamos aún en capacidad de sacar ese cuarto estado con todos los estándares (qué se aporta a los diferentes grupos de interés) pero en 2011 hicimos una aproximación', sostuvo.

En este sentido señaló que además del reparto de utilidades, en sueldos, salarios y jornadas, la energética pagó más de $48.700 millones en transferencias, a municipios $2.300 millones, a los pensionados $9.500 millones, y en impuestos, entre otros factores, $33.500 millones.

En términos generales la Chec facturó en 2011 un total de $448.000 millones, cerca de 8% más que en 2010 y en ganancias el incremento fue de 20% sustentado por menores gastos y costos, alza en el consumo de energía y por el ingreso de $13.000 millones del siniestro de la planta Ínsula.

La meta que tienen las directivas de la hidroeléctrica es facturar en 2012 cerca de $500.000 millones, hacer un plan de compras por $110.000 millones y arrojar en utilidades $60.000 millones, que se mantienen en el promedio de los últimos años.

Las tarifas bajarían para diciembre de este año
El gerente de la Chec, Bruno Seidel, indicó que esperan para diciembre de este año que las tarifas de energía de Chec bajen. 'Según nuestras proyecciones en diciembre de 2012 debe haber un descenso de 3% respecto a la tarifa de diciembre de 2011', agregó. Sin embargo, la Chec sostiene precios más altos frente a mercados como el de Pereira, lo que ha generado inconformidad. Seidel insiste en que es un tema de regulación. 'Que hagan la gestión en la Creg para corregir esa ineficiencia tarifaria que existe entre lo rural y urbano. Se ha hecho en varias regiones, menos en el Eje Cafetero.

Las opiniones

Moisés Gallego
Presidente del Comité de Usuarios de Servicios Públicos

'Nosotros pedimos que se rebajen las tarifas. Y una de las fórmulas que proponemos es que la Chec disminuya la rata de utilidad y pasen parte de esos recursos, como responsabilidad social empresarial, a bajar los cobros'.

Bruno Seidel
Gerente general de la Central Hidroeléctrica de Caldas (chec)

'Hay una ineficiencia tarifaria. Es un tema de regulación y ya se ha corregido en varias regiones del país, menos en el Eje cafetero. Ese no es un problema de la Chec. Lo que deben hacer las autoridades es gestión'.

TEMAS


Energía