Empresas

La clave es tener un buen plan de negocios

Teresita Celis

Esto le indicó a Gómez, un ingeniero administrador especializado en desarrollo comercial inmobiliario, que ahí había un mercado para hacer negocios.

Tras tomar experiencia en los centros comerciales Santa Fe y con el Grupo Éxito en el área inmobiliaria, tomó la decisión de hacer empresa basado en la posibilidad que tenía el país de expandirse en centros comerciales. Pero a ello, se agregó la necesidad de los desarrolladores independientes de estas infraestructuras de tener en sus equipos personas con conocimiento en estructuración.

Así nació Comercialise en 2013, una firma dedicada a la estructuración y comercialización de centros comerciales. “Cuando hice mi plan de negocios presupuesté comenzar ligero de equipaje y manejar entre uno y tres proyectos. El reto fue que empecé, no con tres sino con ocho y tuve que tomarme el tiempo para estructurar, no los proyectos sino mi propia organización. Lo que hice fue crear un organigrama claro de las personas y sus roles, crear perfiles y conseguir el equipo idóneo”, dijo.

Con ello empezó a sistematizar proceso para ganar agilidad y solo le quedaba entonces aplicar sus conocimientos. Sus capitales iniciales fueron sus ahorros, pero la caja empezó a moverse cuando llegaron los proyectos. Los tres primeros fueron de la cadena Nuestro de Urabá, Montería y Soledad (Atlántico).

“El concepto de la cadena Nuestro es llegar a ciudades desatendidas comercialmente de más de 100.000 habitantes; generar centros de entretenimiento; tener marcas para todos los bolsillos; estar cerca de vías principales y de transporte público y tener espacios confortables”, agregó.

Entró a Cartago con la misma cadena, y ahora tiene desarrollos en Medellín, Santa Marta y Bogotá con otros clientes.

Gómez tiene claro que en estos procesos de emprendimiento la dedicación y planeación son factores clave para no quedar en el intento. “Hay que saber administrar el tiempo, tener un buen plan de negocios para planear anticipadamente y tener claro los recursos para desarrollar la idea”, concluyó.

El Dólar caro está favoreciendo los proyectos
Los nuevos proyectos de Cartago, Jamundí y Urabá segunda etapa que está realizando Comercialise tiene un incentivo: el dólar caro que favorece al exportador. “El banano, plátano y caña se ven favorecidos con esta situación económica y por esta razón, nos enfocamos en buscar oportunidades. Además, allí no existen centros comerciales” dijo David Gómez, propietario de la firma.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“En las grandes urbes los desarrollos comerciales han mermado su crecimiento porque no hay tierra disponible. Por ello muchos inversionistas han mirado ciudades medianas y pequeñas. En general el comercio crecerá sobre 3% en 2016”.