La compañía argentina Conexia iniciará operaciones en el negocio local de salud

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

A pocos días de la llegada a Colombia de la empresa argentina Conexia, que oficializará el inicio de sus operaciones locales el 19 de abril, LR tuvo la oportunidad de hablar con el director comercial y socio fundador de esta compañía de salud, Alfredo Semeniuk, quien se refirió a los proyectos que tiene la corporación en el país.

En primera instancia, explíquenos, ¿qué es Conexia?
Conexia es una empresa orientada a ofrecer servicios tecnológicos a las organizaciones del sector de salud, más precisamente a todas las que tengan como obligación brindarle servicios de salud a las personas. Nuestro objetivo es colaborar con ese proceso, para que se pueda dar el servicio adecuadamente, ayudando a la compañía a controlar los costos. Ese es el gran problema que vemos aquí en Colombia y, en realidad, en el mundo: las organizaciones arman sus procesos según la realidad que tienen, sin contar con herramientas que los soporten, por lo que terminan siendo engorrosos para los usuarios, los costos se disparan, entre otras cosas.

¿Cuánto van a invertir inicialmente y con cuántos trabajadores contarán?
Estamos inaugurando nuestras oficinas la semana próxima, el 19 de abril, la cual se lanza con una capacidad para 50 puestos de trabajo. La mayoría están cubiertos por ingenieros de sistemas, analistas de sistemas o profesionales del ámbito de la salud. Creemos que rápidamente estas oportunidades de empleo van a crecer. Para el próximo año, tenemos proyectado que vamos a tener entre 100 y 150 empleados directos. La inversión que estamos planificando para 2012 es de aproximadamente US$4 millones, pero esto puede cambiar mucho dependiendo de qué tan bien nos vaya con el negocio. Las cosas están marchando mucho más rápido de lo que nosotros estábamos pensando.

¿Por qué escogieron a Colombia como su siguiente destino?
Principalmente, el atractivo no solamente se ve en el sector de salud, sino se ve en todos los mercados. Lo que hemos encontrado en Colombia es un país que ha logrado cambiar su historia, que se ha posicionado como uno de los países con mayor proyección en el continente. Nos hemos encontrado con gente que en todos los ámbitos quiere hacer las cosas bien, gente seria, comprometida y muy profesional. Eso es el principal atractivo. En el sector de salud, lo que vemos es que hay una oportunidad muy grande. Aquí hay una discusión en los medios y en todos los ámbitos políticos con respecto a si el modelo es o no es. Nosotros creemos que el sistema de salud no es el problema, si este modelo puede ser corregido o mejorado. Pensamos que es un modelo bueno, pero el problema es que los procesos están mal diseñados.

Pioneros en soluciones informáticas
Según Semeniuk, el mercado colombiano adolece de empresas que presten servicios similares a los de Conexia. 'Cuando comenzamos en Argentina en 1996, fuimos los primeros, y unos años después empezaron a aparecer organizaciones que decían tener soluciones similares, pero que lo único que querían era meterse en un nicho que les parecía importante, un mercado inexplorado. En Colombia pasa exactamente lo mismo, originado por el momento del sector. Hay muchas empresas diciendo que ofrecen soluciones o que pueden colaborar con las organizaciones. Por nuestra parte, no hemos visto empresas que tengan soluciones concretas, ni que tengan la experiencia necesaria', dijo el vocero.

La opinión
Héctor Posso
Director científico de la Liga Contra el Cáncer

'La fragmentación de los tratamientos es un problema que podría resolverse más fácilmente con sistemas más integrales de comunicación'.