‘La Compañía Colombiana Automotriz no está en venta’, dice Fabio Sánchez

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante la presentación del refrescamiento hecho al Mazda 3 All New, LR pudo hablar con el presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), Fabio Sánchez Forero, quien calificó de ‘rumores’ las informaciones que hablan de la venta de la compañía ante una supuesta insatisfacción de la casa matriz en Japón.

¿Por qué la CCA ha estado tan tranquila cuando las otras dos ensambladoras han anunciado importantes inversiones?
La CCA sigue trabajando perfectamente. Una muestra de ello es el nuevo modelo que estamos presentando: el face-lift del Mazda 3 All New. Adicionalmente, vendrán más anuncios de la evolución de nuestros productos. La CCA sigue muy bien, ajustando sus niveles de producción a las nuevas realidades que nos imponen los tratados de libre comercio. Coincidió que las otras dos ensambladoras tenían proyectos muy interesantes, que acompañamos porque tenemos muchos temas en común que estamos tratando con el Gobierno. Solo estamos esperando que anuncien la política automotriz, que está próxima a darse, y cuando eso pase podemos hablar con mayor detalle.

¿Qué aspectos nos puede adelantar de esa nueva política automotriz?
No me puedo anticipar todavía. Es un tema que el Gobierno está elaborando y en honor a la acogida que hemos tenido y al respeto que nos merecen las autoridades, tenemos que esperar a que ellos comuniquen los detalles.

¿Pero esa política se anunciaría este año?
Sí, tiene que ser este año definitivamente.

¿Qué tan cierto es que la CCA va a desaparecer porque la casa matriz japonesa quiere una importación directa?
Son rumores. Cuando haya alguna noticia yo mismo la confirmaré. La CCA no está en venta.

¿Cuántos lanzamientos tendrán este año?
Después del face-lift que le estamos haciendo al Mazda 3 All New, del cual hay seis versiones y todas se están ensamblando en la planta de Bogotá, vamos a lanzar una SUV seguramente con el mayor desarrollo de la época. Ya está en otros mercados de América Latina y próximamente la vamos a poder ver en Colombia.

¿Cuánto invirtieron en adecuaciones de la planta para sacar el nuevo modelo?
La planta permanentemente recibe inversión, pues los procesos de producción se vienen ajustando de forma decidida dentro del plan estratégico de la empresa. Esto se cumple tanto para el ensamblaje en la planta como para el desarrollo de componentes nacionales.

Las ventas de 2012…
Alrededor de 14.000 autos.

¿No les preocupa que la CCA está bajando de posición en el ranking de ventas?
Mazda no es una marca masiva. Nosotros no participamos en segmentos donde el mercado se mueve con otras dinámicas. No tenemos vehículos comerciales ni taxis, por ejemplo. Mazda es una marca de nicho. Esto no es nuestra mayor preocupación.

Sin desgastarse por el TLC con EE.UU.
El presidente de la Compañía Colombiana Automotriz, Fabio Sánchez Forero, ha sido uno de los personajes del sector que ha mantenido una visión crítica sobre los tratados de libre comercio. Ante la entrada en vigencia del acuerdo con Estados Unidos, LR le preguntó si la marca iba a aprovechar esta plataforma en algún sentido. Esto fue lo que respondió: 'Los planes de desgravación son a 10 años para traer vehículos por debajo de los 3.0 litros. Así se negoció desde hace 7 años, no es una sorpresa para nadie, esto es una política de Estado, así que no nos vamos a desgastar con un tema de carácter gubernamental'.

Las opiniones

Juan Pablo Avilán
Gerente de mercadeo de Mazda

'Estamos ensamblando en el país unas seis versiones de un modelo que está pensado para la gente que quiere un auto deportivo, altamente equipado, potente y tecnológico'.

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

'La disminución del precio de los automóviles por el TLC con Estados Unidos no se verá de forma inmediata. La desgravación es gradual para la mayoría de los modelos'.

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