La compañía colombiana Enka reportó utilidades por segundo año consecutivo

Aunque la utilidad neta de $1.715 millones obtenida en 2017 es mucho menor al año anterior ($10.603 millones) por el caso de Venezuela, los números siguen estando en terreno positivo.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El balance financiero de Enka al cierre de 2017 fue positivo a pesar del impacto que tuvo el mercado venezolano en las operaciones de la compañía. Por segundo año consecutivo, la firma reportó ganancias, puntualmente unos $1.715 millones como utilidad neta. Sin embargo, esta cifra fue menor a los $10.603 millones registrados en 2016 y la razón es “principalmente por el menor resultado operacional (Venezuela, valorizaciones, amortización ERP), diferencia en cambio (mayor beneficio en 2016) e impuesto diferido”, reza el comunicado publicado en la Superfinanciera.

En cuanto a los ingresos, la compañía aumentó en 6% sus ventas en 2017 pasando de $337.997 millones en 2016 a $357.470 millones el año pasado. “Los ingresos operacionales crecen un 6% (sin negocios Venezuela un 10%), impulsados por el buen comportamiento de las exportaciones que aumentan un 27% en pesos y 32% en dólares, en un año en donde la alta volatilidad de los mercados internacionales”, indicaron.

Enka aclaró por qué el balance es positivo a pesar de la caída de la demanda nacional. Sobre este tema voceros de la firma dijeron: “El buen comportamiento de las exportaciones permitió compensar la menor demanda local (-2%), afectada por las menores ventas al sector textil (-25%), cuya contracción fue compensada por el buen comportamiento de las vetas de EKO PET en el país (+17%)”.

Sobre esta última división de negocios,  se informó que EKO PET incrementó sus ingresos en 12%, alcanzando 17% de participación en las ventas
totales de la compañía. “En 2017 esta línea consolidó el 100% de su capacidad en el mercado local, apoyando las estrategias de sostenibilidad de las embotelladoras locales”, reza el informe en el destacado de Negocios Verdes, un segmento en la empresa que facturó el año pasado $111.000 millones.

Otro de los indicadores importantes en el balance financiero de una empresa es el EBITDA, que el año pasado cerró en $23.095 millones. “Esto es un incremento de 4,7%  descontando los negocios con Venezuela, los cuales se han limitado por la situación de este mercado. Este resultado es producto del buen comportamiento de las exportaciones y el estricto control de costos y gastos, los cuales frente al año anterior solo se incrementan 1%”.

Sobre los mercados internacionales, Enka informó que Brasil fue su principal mercado de exportación el año pasado. “El buen comportamiento del mercado brasilero, cuyas ventas crecieron un 29%, consolidaron a este mercado como el principal destino de exportación con un 24% de las ventas totales. Destacamos también el crecimiento de las ventas a Perú, Chile y España, principalmente para su industria pesquera, al igual que a México y Estados Unidos, para la industria de fabricación de llantas y tejidos técnicos”, informó la compañía.

 

 

TEMAS


Enka - Textiles - Comercio - Industria - Resultados 2017 - Resultados empresariales 2017