TECNOLOGÍA

La compañía colombiana Terrasos fue elegida por el BID para recibir apoyo financiero

Mariana Sarmiento, Gerente de Terrasos

Su propuesta combina el concepto de crédito de biodiversidad con tokens digitales para proporcionar mayor trazabilidad en transacciones

Eduardo Echeverri López

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a la empresa colombiana Terrasos en su convocatoria de tokens digitales para la biodiversidad. La iniciativa -desarrollada en conjunto con el Laboratorio de Capital Natural y LacChain- busca financiar soluciones innovadoras que hacen uso de estos instrumentos para promover la conservación de la biodiversidad y facilitar la acción ante el cambio climático.

La colombiana Terrasos, una compañía especializada en la estructuración y operación de inversiones ambientales, fue una de las tres elegidas. Su propuesta combina el concepto de crédito de biodiversidad con tokens digitales para proporcionar mayor trazabilidad y transparencia a las transacciones. Esto lo lleva a cabo, según explicó la compañía, implementando tecnologías de registro distribuido (DTL, por sus siglas en inglés), que almacenan la información en diversas ubicaciones en un momento dado.

Para el BID, estos criptoactivos pueden convertirse en amplificadores de acciones que detengan y reviertan la pérdida de biodiversidad y promuevan soluciones respetuosas con la naturaleza.

Otras dos iniciativas sudamericanas fueron seleccionadas por la entidad. Fundación Futuro, de Ecuador, propuso un proyecto de incentivos monetarios a propietarios de tierras para la conservación y restauración. Además, busca incluir a las comunidades para fomentar la gobernanza digital.

También se seleccionó a la peruana Nature Services. Propone estructurar incentivos socioeconómicos para reconocer comportamientos y acciones en favor de la biodiversidad, integrando funciones de la tecnología blockchain.

TEMAS


BID - Criptoactivos - Biodiversidad