Salud

La compañía de biotecnología Amgen espera duplicar ventas en los próximos años

Los medicamentos biosimilares fueron lanzados hace dos años en EE.UU. y Europa, para el que duplicaron la cifra de producción planeada

Ana María Sánchez

Los medicamentos biosimilares son catalogados como una innovación en la industria farmacéutica, pues se producen cuando la patente del medicamento biológico ha expirado, esto quiere decir que su efecto y calidad es igual al del medicamento innovador de referencia, y sirven para el tratamiento de enfermedades complejas, como la artritis y la psoriasis, según la asociación española de biosimilares. Su realización se lleva a cabo bajo estrictos estándares de calidad y de normatividad de la FDA y EMA.

La compañía Amgen, tras varios estudios clínicos e investigaciones en los que han incluido a más de 3.200 pacientes, y que ha significado una inversión de más de US$26 millones, ha logrado ser en Colombia, uno de los pioneros en biotecnología, y por ello tras cinco años en el país, han logrado conseguir penetrar en el mercado y registrar su primer medicamento biosimilar ‘Amgevita’.

“Ahora estamos en la posición 12 del mercado, pero pensamos duplicar nuestras ventas en los próximos 15 años. Tenemos planes de crecimiento robustos y una de las cosas que creemos que va a ser muy fuerte en el país van a ser los biosimilares, porque con los problemas de financiamiento que tiene el sistema de salud, creemos que seremos una solución inmediata y duradera para bajar los costos sin matar la calidad”, afirmó Gianfranco Biliotti, gerente general de Amgen Colombia.

Por otro lado, la compañía planea realizar otros proyectos dentro del país “con algunos partners entre los que están EPS y gremios con quienes estamos tratando de entender a las poblaciones a través de inteligencia artificial para prevenir ciertas enfermedades”, concluyó Biliotti.

TEMAS


Salud - Medicamentos - Investigación - FDA