La compañía de Rionegro NavalCat exporta barcos a siete países de la región

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Resulta curioso saber que en el interior del país existen compañías que fabrican y comercializan embarcaciones marítimas, sin embargo, a pesar de ser un negocio poco tradicional, para NavalCat resulta una ventaja competitiva ya que, al estar ubicada en Rionegro, Antioquia, tiene la posibilidad de enviar por el Río Magdalena hacia el Océano Pacífico y el Atlántico los barcos que fabrica, para distribuirlos a través del mundo.

Esta compañía, que elabora embarcaciones de recreo, yates y ferrys, tiene presencia en el mercado colombiano desde 1996 y ha sido reconocida con premios, a nivel nacional, como el Conquista USA, en 2007, resutado de la innovación en su producción y elaboración de naves marítimas.

En el año 2009, se separó de su casa matriz, Publifibra S.A., para ampliar sus mercados y producir naves de mayor tamaño.

Para esta empresa, el mercado extranjero resulta importante ya que su portafolio de productos, según su gerente, Jorge Enrique Celis, es publicitado en 'las ferias que se realizan del sector a nivel mundial.'

NavalCat exporta sus embarcaciones a los Estados Unidos, Panamá, Bonaire y Guadalupe y espera este año seguir ampliando su mercado ya que estarán participando en ferias el país norteamericano. 'Acabamos de enviar hacia Curazao una embarcación nueva con capacidad para 44 personas, que tiene 2 habitaciones, cocina y área social y de pesca', comentó el gerente de la empresa.

Producción de naves
El proceso de elaboración de estas embarcaciones no resulta fácil pues, según Celis, 'nos demoramos aproximadamente entre cuatro y ocho meses en construir una embarcación; todo depende del tamaño y de los ajustes que el cliente considere necesarios.

Para nosotros es importante la opinión de nuestro comprador, por ello trabajamos bajo pedido y nos ajustamos a sus necesidades', añadió el gerente de la compañía.

Al año, NavalCat produce entre 6 y 12 embarcaciones, de las cuales más de la mitad son vendidas fuera del país.

La compañía antioqueña tiene dos líneas de producción definidas: una deportiva y la otra es de carácter comercial. Entre las dos, se fabrican más de 20 tipos de naves diferentes, según los requerimientos de los pedidos.

Por qué se compran estos ferrys
Los hoteles y resorts de las islas y cayotes del Mar Caribe son los principales compradores de estas embarcaciones. Su uso principal está dirigido a que estas empresas le puedan ofrecer alternativas diferentes a sus huéspedes, entre ellas, los paquetes turísticos en los que pueden salir de pesca, o simplemente para pasar una noche en altamar. También existen compradores particulares que adquieren ferrys de lujo por placer.

'Gracias al buen momento de la economía y a la inversión extranjera, empresas como NavalCat, empezarán a registrar volúmenes de venta mayores ya que los empresarios tienen la capacidad económica para adquirir estos barcos', dijo Celis.

La opinión

Jorge Enrique Celis
Gerente general de NavalCat

'Fabricamos nuestros productos de acuerdo con las necesidades del cliente. Partimos de una línea base, pero de ahí en adelante la elaboración se ajusta al comprador'.