La compañía española Agile Contents invertirá US$2 millones en su operación local

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La compañía española dedicada a la creación de contenido multimedia y digital en diferentes formatos, Agile Contents, tiene planeada su entrada al mercado local para el segundo semestre de este año.

En entrevista con LR, el CEO de la empresa, Hernán Scapusio, habló sobre los clientes potenciales, la importancia de Colombia y los proyectos de convertir el país en un hub para la producción de contenidos.

¿Por qué el interés de Agile Contents en Colombia?
Nos parece que es un mercado estable y que tiene una trayectoria impecable en cuanto al respecto a la propiedad y a la apertura. Nuestra voluntad también es gestionar, con una visión iberoamericana, un entorno distribuido donde podamos generar propiedad intelectual, licencias y riquezas en diferentes países y Colombia. En ese sentido, nos parece que tiene un contexto muy propicio dada una serie de circunstancias como universidades de calidad en carreras técnicas con capacidad de seguir brindando profesionales a futuro. El mercado interno también es muy atractivo y no solamente por el país, sino por lo que se puede gestionar desde Bogotá en la zona Andina. Creemos mucho en el modelo de hub para este país.

¿Tiene alguna base de clientes potenciales que los hagan proyectar la apertura local en un futuro cercano?
Sí. Hemos hablado con varios clientes. Nosotros trabajamos con empresas de contenidos en diferentes sectores, hemos visitado medios y trabajamos también con la banca y con industrias que son intensivas en las tecnologías. Acá buscamos un modelo de crecimiento orgánico, es decir, un poco con nuestra fuerza de venta, además de partners tecnológicos y estamos considerando comprar una empresa que ya tenga clientes y que nos permita crecer más rápido.

¿Ya tienen una fecha para su apertura en Colombia?
Sí. Creemos que durante este trimestre en curso terminaremos de cerrar estas alianzas y operaciones que hemos establecido, y en el segundo semestre constituiremos la sociedad local y luego, depende del contexto, empezaremos a acelerar las operaciones.

¿Cuál es la inversión que tienen proyectada para este mercado?
Depende de si hacemos un crecimiento orgánico, o con adquisiciones, así como del peso que le demos a Colombia como centro de producción, no solo para el mercado local sino para el extranjero. Aún cuando la cifra no está consolidada, estimamos que las inversiones estarán entre US$500.000 y US$2 millones.

Hablemos del modelo de llevar lo digital a lo impreso…
En mercados como América Latina, hoy, lo analógico pesa más que los digital y eso va a ser así por algún tiempo, pero no pueden desconocer que en los mercados emergentes ya no es así. En la medida en que los digitales pesen más que los analógicos, deben también llevar más el peso de las inversiones. Para nosotros, tiene más sentido abordar un proceso integrado desde lo multimediático y luego llevarlo al papel o a la televisión.

Las herramientas para informar lo que debe ser
De acuerdo con Scapusio, cierta parte de la idea de utilizar los digital como una plataforma base tiene que ver con que la inmediatez para medios, como los impresos, necesita un valor agregado. El CEO de Agile explicó que entre los servicios que ofrecen están los de llegar a plataformas móviles y los de permitir a un periodista buscar la información relacionada con un tema, los comentarios sobre el mismo y el tipo de enfoques y tratamientos que un lector esperaría. Adicionalmente, señaló: 'En lugar de producir primero en papel o en televisión y exportarlo a digital (con lo que hay que enriquecerlo y recategorizarlo, adjuntarle capas sociales y demás), la tendencia debe ser la de crear en multimedia y exportar a las otras plataformas. Para nosotros tiene que ver con entender la dinámica del contenido y del periodismo' de hoy.

La opinión

Jorge Iván Castro
Subdirector de Confidencial Colombia

'Es un paradigma falso que la gente no lee largo en internet. Nadie daba un peso porque un lector pasara de 2.000 caracteres, y tenemos crónicas y perfiles de 10.000 caracteres'.

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