Industria

La compañía Hipermarfish llegará a Cajicá en el segundo semestre de este año

Para hacer un centro grande invierten alrededor de $5.000 millones

Paola Andrea Vargas Rubio

Hipermarfish nació como una cevichería en 1993 y ahora cuenta con tres locales en Bogotá que tienen un concepto que le ofrece a los consumidores “productos con una cadena de valor que permite conocer la trazabilidad de los ingredientes desde la granja hasta que se sirven en cada uno de los restaurantes que tiene la compañía en su formato”, explicó Felipe Cardozo, gerente general de Hipermarfish en entrevista con LR.

Cardozo también comentó que tienen “planeado abrir en el segundo semestre del año en Cajicá un nuevo punto de Hipermarfish. Va a ser en San Roque y es el primero por fuera de la ciudad”. Al igual que algunos de los otros locales que se encuentran en la capital, este tendrá acceso a parqueadero, supermercado y el concepto de restaurante que manejan.

¿Cuánto facturó Hipermarfish en 2018?
Facturamos $94.000 millones. Representó crecimiento de 15%. Vendemos 3.000 toneladas al año de pescado.

¿Cuáles son las expectativas para este año?
El mercado es difícil, la proteína de mar es la menos consumida, por lo que tenemos que crear productos que fidelicen a nuestros clientes y esforzarnos cada vez más para competir. Por eso no nos gusta especular con proyecciones y trabajamos por ofrecerle lo mejor a nuestros clientes.

¿Cómo les va durante Semana Santa?
La Semana Santa es la mejor época para este producto, las ventas en general se aumentan hasta 40% durante estos días y en algunos casos casi que se duplica el consumo de pescado nacional, pero nosotros no tenemos una estadística exacta de este momento del año, pero sabemos que hay un aumento.

¿Cuánto venden al año?
El año pasado vendimos 3.000 toneladas al año de pescado en el restaurante y en el supermercado. La cazuela es lo que más consumen, en segundo lugar está el salmón noruego, seguido de los camarones y la trucha.

¿Cuál es el reto de esta industria?
Hay una riqueza natural muy grande en Colombia y tenemos muchas clases de productos, pero el reto está en la sostenibilidad. El tema es hacer sostenible los productos del mar durante todo el año y no en épocas específicas. La idea es competir con las otras proteínas.

¿Qué es lo más difícil de emprender esa situación?
Crear un mercado de pescados artesanales es una tarea ardua. Por ejemplo, la mayoría del camarón de Colombia es importado, es de Ecuador, y nosotros estamos compitiendo con eso. Tenemos cultivos en Tumaco, pero ha sido una tarea difícil.

¿Tienen planeado hacer aperturas este año?
Tenemos planeado abrir en el segundo semestre en Cajicá.

¿Cuánto invierten por apertura?
Para hacer un centro grande invertimos alrededor de $5.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás SierraGerente corporativo negocio frescos de Grupo Éxito

    “Con la compra local la Grupo Éxito ofrece pescados de calidad, contribuye al crecimiento de los pescadores y protege la biodiversidad. Además, este tipo de apuesta genera crecimiento”.

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