Industria

La confianza de los empresarios de sectores comercial e industrial cayó en agosto

Gráfico LR

Entre los comerciantes se deterioró la percepción de la situación económica, mientras que los industriales señalan un alza de inventarios y caída en pedidos

Juan Camilo Quiceno

El Índice de Confianza Empresarial, elaborado por el centro de pensamiento Fedesarrollo, evidenció un retroceso intermensual en agosto, empujado por la caída en la confianza comercial e industrial.

De acuerdo con el reporte, el Índice de Confianza Comercial, Icco, se estableció en 26,5% para el octavo mes del año, lo que representó una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto a julio.

Igualmente, el Índice de Confianza Industrial, ICI, disminuyó 1,4 pps y se ubicó en 5,3%, teniendo en cuenta que en julio se había ubicado en 6,7%, tal como lo señalaron los datos recopilados por Fedesarrollo.

Gráfico LR

El deterioro en la confianza comercial, según el centro de pensamiento, se relacionó con caída de 6,0 puntos porcentuales en la percepción de la situación económica actual para la empresa o negocio que tienen los comerciantes. También se observó una disminución de un punto en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Causa preocupación, sectores de la economía que aún permanecen rezagados, generando incertidumbre sobre la recuperación sostenida del sector industrial”.

El único frente en el que los comerciantes tuvieron una óptica positiva fue en la rotación de las existencias, en donde hubo una reducción de 4,9 puntos en los inventarios, métrica que evidencia un mayor flujo de ventas.

Frente a agosto del año pasado, el Icco aumentó en 12,7 pps, dado que, para el mismo mes de 2024, el índice se estacionó en 13,8%. Además, se acercó al nivel exhibido en agosto de 2022 (26,9%); un año en el que la economía colombiana se expandió con fuerza y consolidó la recuperación tras la crisis causada por el covid-19.

En el caso de los industriales, su confianza se redujo porque observaron un incremento significativo, de 6,6 puntos, en el nivel de las existencias, lo que se suma a una disminución de 2,5 pps en el volumen actual de pedidos.

Sin embargo, los empresarios del renglón fabril esperan un incremento de 5,0 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Frente al mismo mes de 2024, cuando marcó -1,4%, el ICI se incrementó en 6,7 puntos.

La industria sigue lejos de la confianza que mostró durante el rebote económico pospandemia, pues en 2021 el índice marcó 15,6%, al año siguiente se ubicó en 7,1% y continuó su descenso en 2023 (3,7%) y 2024 (-1,4%) y apenas se observó un repunte luego de las tres contracciones interanuales consecutivas.

Frente a la percepción de los industriales para invertir, el sondeo de Fedarrollo encontró un aumento de 11,2 pps en las condiciones económicas frente a mayo, dado que la medición pasó de -20,9% a -9,7%. Mientras que las condiciones políticas subieron de -55,2% a -47,6%.

TEMAS


Fedesarrollo - Encuesta de Opinión Empresarial - Confianza de los Empresarios