Industria

La confianza empresarial volvió a subir en junio por la reactivación luego del paro nacional

La encuesta de Fedesarrollo reveló que la confianza comercial subió a 37,2% en junio por expectativas por la situación de negocios

Salomón Asmar Soto

A pocos días de que el Gobierno presente ante el Congreso el proyecto de Inversión Social, y luego de que disminuyera la intensidad del paro nacional, la confianza comercial y empresarial retomó la tendencia al alza.

Lo anterior, según Fedesarrollo, muestra que el sector productivo cree en la recuperación económica, luego de que en mayo las movilizaciones diarias y los bloqueos que le costaron al país más de $10 billones.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial del centro de pensamiento, el mes pasado el Índice de Confianza Comercial -Icco- se ubicó en 37,2%, lo que representa un incremento de 4,7 puntos porcentuales (pps) frente a mayo. De acuerdo con los resultados, este aumento se debe, principalmente, al aumento del indicador de situación económica actual de la empresa, que pasó de 27,3% a 44%, y por un aumento del indicador de expectativas para el próximo semestre, que subió a 55,2%.

“La subida de la confianza comercial, empresarial y del consumidor se debe a la relativa normalización de las actividades productivas en junio, luego de dos meses que fueron complicados: abril por las restricciones debido al tercer pico de contagios, y mayo por las movilizaciones y bloqueos”, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial -ICI- fue de 5,8%, lo que mostró un aumento de 9 pps frente a mayo de 2021. De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, este aumento obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que subió de 20% en mayo a 31,8% el mes anterior.

En junio, 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, cerca de 9% menos que en abril (18,5%), cuando inició el paro nacional. Aun así, en el mes pasado 49,3% de las encuestadas aseguró haber tenido problemas relacionados con las manifestaciones y protestas, mientras 43,3% manifestó haberse visto mermadas por el covid-19.

De igual forma, en la encuesta 20,8% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario anterior a la pandemia.

El informe de Fedesarrollo también reveló que las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre del año se incrementaron a 11,7%, lo que implica un aumento de 2,3 pps frente al trimestre anterior. Asimismo, que la percepción de estos sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -5,6%, lo que representó un incremento de 3,3 pps respecto al trimestre anterior.

TEMAS


Confianza de los Empresarios - Confianza de los comerciantes - Fedesarrollo