“La confianza en el país depende de que las reglas de juego se mantengan”, César Caicedo
miércoles, 23 de octubre de 2019
Las ventas de Colombina crecen 20% durante la temporada de Halloween. Además, la empresa renovó su marca La Constancia para que sea libre de colorantes artificiales.
Ximena González
En entrevista con LR, César Caicedo, presidente del Grupo Empresarial Colombina, se refirió a la Ley de Financiamiento y en ese sentido destacó que la confianza en el país parte en gran medida de que las reglas de juego estén claras y se mantengan. Por otro lado, dijo que esperan cerrar el año con un crecimiento del 9% y señaló que en Hallowen las ventas crecen 20%.
Con la caída de la Ley de Financiamiento ¿se crea un panorama turbio para la inversión que se tiene planeada para el corto y mediano plazo?
La ley de financiamiento ha sido muy bien estudiada y definitivamente invita a muchas cosas. Invita a una mayor inversión por parte de las empresas nacionales e internacionales y eso es muy importante porque tiene elementos atractivos que ayudan para que más empresas y actividades económicas en Colombia se formalicen. Y la formalización es uno de los temas más importantes que tiene el país en su horizonte. No puede ser que en un país como Colombia casi la mitad de su economía sea informal. Esta reforma invita a que haya una mayor formalización y esa es una de las grandes virtudes de la ley de financiamiento.
¿Esperarían que se vuelva a presentar el mismo documento o quisieran algún cambio?
Esta fue una ley que ya fue ampliamente discutida y los beneficios se empiezan a ver. Colombia es quizá la economía que más creció en América latina este año, entonces por eso creo que debe ser igual. Abrir la discusión es como abrir una caja de pandora, pues todos quisiéramos mejoras particulares, pero en estos temas todos tenemos que poner nuestra cuota de sacrificio entendiendo que es una muy buena ley para la economía.
La economía tiene mejores proyecciones en Colombia que en el resto de la región, ¿ustedes si ven una mejora que esté jalonando las ventas de la empresa o sigue estando muy golpeada la confianza del consumidor?
Vemos un buen año, que va con una buena dinámica por eso es tan importante mantener la confianza en el país y la confianza parte en gran medida de que las reglas de juego estén claras y se mantengan y ese es el espíritu de esta ley de financiamiento y de este gobierno. Obviamente, esperamos que esto también redunde en una mayor generación de empleos que es como el lunar en el desarrollo económico, pero los demás indicadores vienen por buena senda
¿En la región les preocupa la operación en Chile y Ecuador?
Vivimos un mundo de manifestaciones literal y figurativamente, no solo en Chile y Ecuador, yo diría que también en Bolivia, en Rusia, Hong Kong, el mundo esta como alborotado en esa materia y eso afecta cualquier actividad económica, a las grandes, pequeñas y medianas empresas. Todo el mundo se ve afectado cuando la protesta social deja de ser protesta social y se vuelven en actos de violencia.
¿Cómo se han visto afectados ustedes?
En algunos de estos casos se han visto cierres de cuatro a seis días, y eso puede ser casi el 20%o el 30% del tiempo hábil para que se efectué el comercio, eso tiene impacto sobre las ventas, pero eso afecta a todo el mundo en general.
¿Cómo sigue la operación en Venezuela?
En Venezuela esta reducida a un mínimo desde hace varios años. La operación es 2% de lo que llegó a ser en sus mejores momentos.
¿Cómo ven la cascada de proyectos laborales que hay en el congreso? ¿ven cierta incertidumbre sobre el panorama laboral que pueda afectar las inversiones planeadas?
En todos los temas laborales y en general regulatorios hay que tener cabeza muy fría, yo se que hay proyectos que suenan muy populares y que levantan votos, pero el llamado es a que se estudien bien todas las medidas, los beneficios y costos de los proyectos. Muchos de estos proyectos parecieran estar trayendo beneficios, pero cuando un país va juntando exceso de regulación y Colombia ya ha caído en esa tentación, se termina ahuyentado la inversión, se ahuyenta la creación de trabajos dignos y formales y el país corre el riesgo de continuar cayendo en la informalidad que es uno de los principales enemigos de Colombia. Sin duda, un exceso de regulación termina alimentando la informalidad. En resumen, un exceso de regulación trae más costos que beneficios a la sociedad.
¿Cómo le ha ido a la empresa este año?
Ha sido un año positivo para la compañía, al cierre del primer semestre reportamos un crecimiento del 8% en las ventas.
¿Cuál es la meta para el cierre de 2019?
La meta es que podamos cerrar el año creciendo hacia un 9%.
Están relanzando la marca de La Constancia, ¿cuánto fue la inversión en este punto y tuvieron que hacer adecuaciones en la planta? ¿cuándo llegará al mercado?
Esta inversión más que en equipos, es un esfuerzo de investigación e innovación para sacar una línea en su gran mayoría libre de conservantes. Es un esfuerzo grande que estamos haciendo y va en línea con la tendencia de sacar productos con mejores ingredientes y alineados con las expectativas de los consumidores. Fue un esfuerzo más que de dinero, de tiempo y de mucho análisis.
La línea salió al mercado el mes pasado y ya se podrá ver en las diferentes estanterías del país.
Ustedes están más o menos en 13 categorías, ¿cuál es la que más crece?
La verdad el crecimiento es bastante homogéneo, aunque la categoría de galletas y helados son las que más crecen.
¿Están pensando un cambio como el de La Constancia en otra categoría?
En todas las líneas de Colombina tenemos dos iniciativas muy importantes que es continuar reformulando productos sin quitarles la magia del sabor, pero incorporando cada vez más ingredientes acordes a las tendencias de consumo. Por eso tenemos la línea Colombina 100% y a muchos de nuestros productos les hemos incorporado ingredientes más naturales estando a la vanguardia en los temas de alimentación.
La empresa tiene 23 marcas, con los cambios de tendencia de buscar alimentos más saludables, ¿se pensaría sacar una línea nueva en este sentido?
Todo el tiempo estamos innovando, por ejemplo, marcas tradicionales como Coffee Delight están hechas con café 100%, es decir se alejan de una formulación artificial, y ese mismo recorrido lo estamos haciendo con las marcas de siempre.
Acabamos de lanzar una marca nueva de galletas artesanales con mucha naturalidad en toda su esencia de producto
¿Qué tanto aumentan las ventas con Halloween? ¿es octubre el mes en el que más venden?
Halloween es una fecha importante para nosotros, hay un crecimiento de más o menos el 20% de las ventas promedio de un mes.
Estos negocios son cíclicos y el último trimestre del año es sin duda el más importante.
¿Qué novedades hay en el negocio de los dulces?
En el tema de dulces siempre hay nuevos sabores, hay sabores que en un mundo globalizado se ponen de moda, tenemos una base de más o menos 80% y un 20% de nuevos sabores que entran y salen al mercado.
¿Cuántos lanzamientos en promedio hacen al año?
Hacemos cerca de 40 lanzamientos al año.
De las inversiones que hacen, ¿en qué se enfocan principalmente?
La mayor inversión se da en compra de equipos y maquinaria que esté a la vanguardia tecnológica para poder ser competitivos. Obviamente también hay que hacer una inversión muy fuerte en la operación comercial y en mercados.
¿Qué viene para la empresa?
Seguimos nuestro plan de internacionalización, fortaleciendo las 13 filiales que tenemos en el exterior y continuamos teniendo una presencia más general de Colombina. En el mercado internacional la dulcería sigue siendo el mayor producto.
¿A qué otros países le están apostando llegar?
Estamos muy concentrados en esos 13 países donde tenemos operación directa, ese es el grueso de nuestras exportaciones, pero también aprovechamos otros mercados como África, Medio Oriente y cada vez queremos tener una participación mayor en Europa.
Ustedes colocaron $300.000 millones en el mercado de bonos... ¿en qué usarán este dinero? vienen más colocaciones?
Este dinero se usó para la refinanciación de la deuda, es una deuda que quedó negociada a más largo plazo y le da la tranquilidad a la compañía de alargar su esquema de financiación y además nos da el margen para seguir haciendo las inversiones que todos los años tenemos que hacer para atender la demanda. No descartamos que en un futuro hagamos otras emisiones, pero todo dentro del marco de una prudencia financiera obviamente con la ambición de crecer.