La confianza industrial sigue deteriorándose

LR

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 0,98% en el mes de julio, lo que representa una disminución de 6,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2011.

El informe señala que, al aislar las variaciones de carácter estacionario, la confianza industrial se viene deteriorando de manera casi continua desde el segundo trimestre de 2011. Sin embargo, manifiesta que se mantiene en terrenos positivos, debido a que está en niveles superiores a los observados en 2008 y 2009.

Según Fedesarrollo, la caída en el índice en julio se debe a un deterioro en el volumen actual de los pedidos, el nivel de existencias y las expectativas para los próximos tres meses; aunque si se comparan estos tres ítems con el mes de junio de este año, se observa una leve mejoría.

En cuanto a las exportaciones, la encuesta revela que las expectativas sobre su desempeño tienen un deterioro significativo, pues solo el 27,1% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones durante el tercer trimestre de 2012 será mayor al del mismo trimestre de 2011, mientras el 26% considera que será menor y el 46,9% restante piensa que será aproximadamente igual.

Los empresarios manifiestan que la tasa de cambio continúa siendo el factor que más afectó las exportaciones, seguido por el transporte interno. El informe destaca la mejoría en la percepción de favorabilidad de las políticas comerciales y aduaneras de los países compradores, lo que podría estar relacionado con la entrada en vigencia del TLC.

Finalmente, la confianza comercial mostró una pequeña mejoría y detuvo su tendencia descendiente, al ubicarse en 19,5%.

TEMAS


Fedesarrollo