La constructora española Copcisa busca socios locales para consolidar operación

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Los eventos relacionados con el intercambio comercial entre Colombia y España han convocado a grandes empresas españolas que trabajan en el país, como BBVA, Telefónica y Endesa, pero seguramente las que mayor provecho sacaron de estos encuentros fueron las compañías con mucho menos capital, que buscan abrirse paso en el mercado local.

Tal es el caso de Copcisa, una firma española de construcción especializada en la infraestructura, cuyo presidente, Ramón Carbonell, vino a Colombia en busca de nuevos socios para emprender obras de infraestructura en el país.

La compañía llegó en 2009 a Colombia, y aunque todavía está en proceso de afianzamiento ya se ha hecho con algunos contratos de importancia en infraestructura. 'Actualmente, tenemos algunas obras por concesión en el país, entre las que se destacan, la adjudicación de un puente que debe sustituir a otro. Es una obra con sucesivos lanzados, técnicamente muy complicada', aseguró Carbonell a LR.

La empresa ha invertido más de US$3,3 millones en los proyectos, pero su presidente afirmó que la inversión aumentará significativamente mientras sigan adjudicándose contratos de obras pública.

Para ello, además, el representante de la empresa aseguró que es necesario la consecución de socios locales, que apoyen las obras. 'Hemos trabajado, por ejemplo, con Constructora Colpatria o la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), y otras empresas, dependiendo de la naturaleza de cada obra', aclaró.

'Vemos con mucho anhelo la actitud de las empresas colombianas, que ven que en los últimos años España ha hecho un salto cualitativo y cuantitativo de infraestructuras, que parece que Colombia tiene que hacer. Técnicamente, las empresas españolas tenemos mucho que aportar a las colombianas y al país, siempre y cuando se de una simbiosis. Nosotros siempre buscamos un socio colombiano con el que podamos complementarnos y las cosas se han dado realmente bien', agregó.

Los ingresos globales de Copcisa en el año 2011 fueron superiores a US$480 millones, de los cuales 77% correspondieron al área de obra civil.

La crisis europea los impulsó hacia nuevos mercados
Uno de los factores más preponderantes para que las empresas españolas estén interesadas en Colombia es la situación interna del país ibérico. Tal fue el caso de Copcisa, cuyo presidente no dudó en afirmar que este tema tuvo mucha preponderancia: 'Desde luego, la crisis tuvo que ver. Si dijera lo contrario nadie nos creería. El gran pastel del que comían las constructoras, que era la licitación pública, ha bajado en más de 80%. Las empresas españolas han tenido que hacer una reestructuración de su capacidad productiva y, de otro lado, han tenido que dar el paso al exterior'. No obstante, Carbonell se mostró confiado en que las políticas económicas del gobierno español van a tener una repercusión positiva en la economía del país.