Empresas

La consultora Kpmg fusionará sus dos unidades de negocio

Melisa Echeverri

Las dos operaciones en conjunto tendrán activos por $37.968 millones, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.

El área de Impuestos y Servicios Legales cuenta con tres oficinas en Bogotá, Cali y Medellín, y tiene un equipo de 20 abogados. Esta unidad presta sus servicios en áreas como derecho comercial, inversión extranjera y cambios internacionales, comercio exterior y aduanas, derecho público, derecho laboral y seguridad social.

Por su parte, la línea de Asesoría cuenta con servicios de consultoría en administración, aseguramiento, riesgos y negociación. 

Esta corporación inició sus operaciones en Colombia en 1952. La firma cuenta con cuatro oficinas donde trabajan más de 1.000 profesionales de áreas como ingeniería, economía, administración de empresas y contaduría. 

El polémico caso de Kpmg

Kpmg es reconocida por tener entre sus clientes a compañías del mercado de valores, también por haber liderado la auditoría forense del polémico caso Interbolsa, y ahora, por protagonizar una pelea entre accionistas, lo cual se convirtió en uno de los casos más relevantes del área societaria. 

El pleito fue iniciado por Eduardo Alejandro Orjuela Rodríguez, pues interpuso una demanda contra Kpmg. Orjuela había sido un socio minoritario y solicitó un reembolso de sus aportes a la firma luego de haber sido excluido por los demás socios.

La Superintendencia de Sociedades asumió el caso y encargó a Incorbank  la valoración de las acciones.  La conclusión de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles  fue que debido a la estructura especial de la firma consultora (que daba más utilidades a un tipo de socios que a otro) el método más apropiado de valoración era el de valor intrínseco patrimonial, es decir, decidieron dividir el activo neto de la sociedad por el número de sus acciones pagadas o en circulación.

Este es un método diferente al que suele usar la entidad, pues la regla general para valorar negocios en marcha consiste en usar el método de flujo de caja descontado.

De tal manera, se resolvió que las 70.500 cuotas sociales que estaban en manos de Eduardo Orjuela  tenían un valor de $396 millones, que le debe desembolsar la firma demandada.