La Corporación Comfama reportó un crecimiento de 92% en el monto de utilidades

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La empresa prestadora de servicios de salud, educación y caja de compensación familiar, Comfama, registró un crecimiento de 9% en el número de afiliados en 2011, lo que le permitió, junto con proyectos en otros frentes, sumar utilidades por $19.000 millones en el año, lo que significa que alcanzó un remanente acumulado 92% mayor al mostrado en 2010.

La directora de la firma, María Inés Restrepo, dijo que el positivo balance obedeció a 'la confianza que tienen las empresas en realizar sus aportes con nosotros, ya que en Antioquia tenemos más de 47.000 compañías afiliadas'.

Entre las cifras que la Caja presentó en su balance se indica que tiene presencia en 119 de los 125 municipios de Antioquia, y 678.232 trabajadores afiliados, lo que le ha permitido, por ejemplo, que su programa de subsidios de educación cobije a 300 mil personas.

Los aportes de los empleadores ascendieron a $370.571 millones en 2011, lo que significó un aumento de 9% en comparación con el año anterior. Gracias a las otras fuentes de ingresos de la de la empresa, por cada peso aportado, ésta generó un peso con siete centavos adicionales, lo que duplicó la cifra de aportes hasta $768.199 millones.

Los demás servicios que son prestados por Comfama también tuvieron un desempeño favorable. En el tema de educación, la caja reportó 397.921 matrículas en 2011, lo que se evidenció en las más de 16 millones de horas de clase que la empresa dictó. Además, la Caja entregó 17.250 soluciones de vivienda con una inversión de $111.000 millones y generó 400 empleos en la construcción de las mismas.

Otros programas de Comfama reportaron crecimientos como el relacionado con la construcción de parques, con el emprendimiento empresarial y el de créditos.

Los retos
A pesar de los favorables resultados, Restrepo afirmó que hay tres objetivos a cumplir en 2012: 'como caja de compensación familiar, nuestro principal reto es brindar más y mejores servicios para nuestros socios en los sectores que abarcamos: salud, educación, crédito, vivienda, recreación y cultura. Además, tenemos que responder a los nuevos desafios de la globalización, ampliando nuestro cubrimiento en regiones como el Urabá, con nuevos centros de salud, y, finalmente, seguir consolidando nuestras alianzas con los gobiernos locales y con otras organizaciones como Colsubsidio'.

Comfama, que existe hace 58 años, es una de las principales empresas prestadoras de servicios de salud, educación y caja de compensación familiar en Antioquia.