Industria

"La corrupción es un fenómeno que se ha venido enquistando de a poco en el país"

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, Foto: Andi

Francisco Barbosa, en el congreso de la Andi, comentó que no se podía tener un estado de derecho si se pretendía usurpar las funciones de la Fiscalía General

Cristian Moreno Garzón

El Congreso de Empresarial de la Andi, que se está llevando en Cartagena, tuvo la intervención del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa,quien habló sobre la defensa institucional por parte de la Fiscalía, lucha contra la corrupción y los recientes planes de atentado en su contra.

Barbosa inició su discurso con datos acerca de cómo desde este organismo se evitó la salida de narcotraficantes de las cárceles, pues "se pretendía que se levantaran órdenes de captura con fines de extradición a personas sin connotación política y que hacen parte de estructuras delictivas".

"Se vivieron momentos difíciles como presentación de proyectos de ley donde se encontraban 'micos' donde se despenalizaba la cadena productiva del narcotráfico, no solo de pequeños cultivadores, sino también de precursores químicos para la elaboración de cocaína, heroína y otras sustancias", dijo Francisco Barbosa.

En su intervención el Fiscal dijo que no se podía tener un estado de derecho si se pretendía usurpar las funciones de la Fiscalía General, pues esto violaba la autonomía judicial del país.

Crisis de confianza

Para el fiscal Barbosa La corrupción es un fenomeno que se ha venido enquistando paulatinamente en el país, lo que ha generado que se esté viviendo en Colombia una crisis de confianza nunca antes vista en las instituciones y en la sociedad. Muestra de ello es "una exministra imputada por firmar contratos de forma desaforada para saquear recursos públicos, confesiones nauseabundas de políticos diversos sectores para robarse recursos en el marco del aprovechamiento de campañas electorales, prácticas violatorias de los derechos humanos en muchos lugares del territorio nacional, persecución al sector privado, una violencia inusitada contra los líderes sociales, un aumento sin precedentes de 145% en masacres y una inseguridad que asedia a la ciudadanía", dijo.

A esta crisis se le suma la "falta de lealtad institucional", pues haciendo alusión a la reciente amenaza de atentado en su contra, dijo que esta se evidencia cuando se conoce información que puede llevar al asesinato de servidores públicos y se opta por esconderla o contarla "a cuenta gotas".

"Hoy los enemigos no son solo los actores armados y la delincuencia, nuestro país empieza a ser asediado por nuestra propia institucionalidad", concretó el fiscal.

Resultados de la administración

Francisco Barbosa también dio un breve resumen de los logros alcanzados durante su estancia en la Fiscalía General, dentro de esto se encuentran los esclarecimientos de hechos delictivos como el homicidio doloso que se ubicaba 27,72% y hoy llega a 43,28%, homicidio múltiple o masacres empezó la administración con un margen de 36% en esclarecimiento y hoy tiene 90%. Barbosa comentó que estos últimos hechos se han incrementado 145% comparado con el año anterior y que hoy se vive "una especie de violencia total".

Según el funcionario, los feminicidios en 2020 tenían 86,73% de esclarecimiento, hoy llega a 96,9% y en delitos de violencia sexual o intrafamiliar inició con 10% y ahora presenta 50%.

"Esta es una administración que si todo funciona bien y el ELN no concreta sus ataques podremos terminar los cuatro años de gestión", dijo el fiscal general.

TEMAS


Fiscalía - Francisco Barbosa - Andi