Industria

La creación de empresas nuevas creció 14% en municipios con Pdet durante 2022

El Observatorio de Inversión Privada presentó los resultados más recientes de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza

Diego Alejandro Ospina Henao

El Observatorio de Inversión Privada presentó, a través de un evento híbrido que convocó a más de cuarenta líderes y contó con transmisión en vivo a grupos de interés en los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), los resultados más recientes sobre el tejido empresarial, la actividad económica, el involucramiento de las grandes compañías y las condiciones habilitantes para hacer negocios dentro de los territorios más afectados por la violencia y pobreza en Colombia.

Durante 2022, el número de empresas nuevas en los municipios Pdet creció 14% y las regiones que más reportaron incremento de organizaciones son Sierra Nevada- Perijá, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño y Urabá Antioqueño.

Además, la tasa de extorciones de los municipios afectados por la violencia llegó a niveles altos y está por encima de la media nacional, ya que la cifra es 50,86 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional es de 26 por cada 100.000 habitantes. Estas regiones tienen lenta penetración de internet y en el acceso al crédito, debido que en 68% de los municipios nunca se ha aprobado un crédito de vivienda.

Jaime Arteaga, director general de Jaime Arteaga & Asociados, recalcó que, “hacemos un llamado al gobierno nacional para continuar apoyando la implementación del Acuerdo de Paz y mantener la priorización de los Pdet, aunando esfuerzos con el sector privado, como actor clave para el cierre de brechas en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. La implementación de la Paz Total no puede desconocer el rol de las empresas, grandes medianas y pequeñas, y en esa medida, los datos del Observatorio seguirán promoviendo conversaciones para generar recomendaciones que respondan a las necesidades de los territorios”.

El aumento de la creación de empresas en las regiones afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia refleja “el optimismo de los emprendedores se mantiene vivo, debemos seguir impulsando la presencia de más inversión; inversión privada e inversión pública. Defender la inversión privada garantiza la existencia de un cambio sostenible en estos territorios”, se lee en el comunicado.

TEMAS


Pdet - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET - Violencia