La crisis económica mundial afectó los resultados de Enka en el primer trimestre

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La empresa Enka de Colombia S.A., que produce y comercializa polímeros y fibras químicas, acaba de presentar el informe en el que refleja sus resultados en el primer trimestre de 2012.

La compañía reportó ingresos operacionales por $72.280 millones, un 20,7% menos con respecto al mismo periodo de 2011. En el reporte enviado por la empresa se aduce que la culpa de este fenómeno negativo es de la desacelaración que viven las principales economías mundiales.

El Ebitda acumulado de Enka hasta marzo de este año también presenta un resultado negativo ya que se encuentra en $662 millones, siendo inferior en $2.735 millones en el mismo periodo del año pasado.

Para la organización, 'el Ebitda se ve afectado por el menor volumen de ventas y la apreciación de la tasa de cambio, los cuales fueron compensados, parcialmente, por una mejora en los márgenes de los negocios debido a la estrategia de concentración en productos de mayor valor agregad0'.

Por otra parte, las utilidades netas de la empresa hasta el pasado mes de marzo registraron resultados negativos de $2.000 millones, siendo inferiores a los de 2011, periodo en el que que registró $2.873 millones.

Los activos de la compañía reflejaron un número negativo de $533.569 millones, disminuyendo en $7.851millones comparado con el año inmediatamente anterior. Los pasivos cerraron en $89.279 millones, teniendo un aumento de $3.759 millones frente al 2011.

A su vez, las exportaciones de Enka en el pasado trimestre sumaron US$13,4 millones, una disminución de 24% frente al mismo período de 2011.

Enka espera afrontar este año optimizando sus productos, mejorando su competitividad y desarrollando nuevos negocios.

Los dos grandes retos para la firma
En este año, la empresa Enka tienen previsto ejecutar proyectos de generación de energía y desarrollar, también, PET Botella-a-Botella, los cuales serán claves para consolidar el rumbo de la compañía. Según afirma Enka, estos proyectos finalizarán su implementación en el segundo semestre de 2013 y en el primer semestre del 2014 respectivamente. Con esta implementación, la empresa se plantea retos importantes, los cuales deben estar apoyados por todos los empleados, que puedan ofrecer estándares de ingeniería altos para cumplir con los objetivos fijados.