Empresas

“La culpa no es de las bolsas, es del mal comportamiento ciudadano”

María Camila Suárez Peña

Este problema pone en jaque al medio ambiente al afectar, según cifras del WWF, a más de 690 especies que consumen las bolsas que se desperdician. Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos (Asociación Colombiana de Industrias Plásticas), dijo que la raíz de la situación está en la poca consciencia ambiental de las personas. “Las bolsas no tienen la culpa, ellas no se van a buscar a la tortuga, eso es consecuencia de un inadecuado comportamiento ciudadano. La gente no deposita adecuadamente los productos luego de ser utilizados, ese es el gran problema”. 

Además, mencionó que hay que tener mucho cuidado con el tipo de bolsa, “las bolsas de la basura también tienen plástico, y si esas no se usan habría que volver a la época de las canecas metálicas que, para limpiarlas, hay un consumo significativo de agua y jabón”. 

Las grandes superficies también se unieron a la iniciativa, que busca que los colombianos empiecen a utilizar empaques alternativos cuando hagan mercado. El Grupo Éxito, por ejemplo, redujo 8,8% el uso de las bolsas plásticas con relación a 2014 y la meta para este año es llegar a un ahorro de 9%.

“Seguimos trabajando en varios frentes: bolsas con mayor calibre que permitan usar menos cantidades en el empaque; la promoción permanente de las bolsas reutilizables entre nuestros clientes, dándoles valores agregados por usarlas como puntos adicionales en sus compras; y campañas de concientización tanto para nuestros colaboradores como para los consumidores”, expresó Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía. 

Por otro lado, Cencosud, que tiene los almacenes Jumbo y Metro, le ofrece al consumidor la opción de comprar bolsas biodegradables. “Nos sumamos a este día. Ofrecemos una gran cantidad de bolsas reciclables y otros medios de empaque a los clientes. Seguimos tratando de resolver las necesidades de nuestros consumidores de una forma sostenible”, manifestó Eric Basset, presidente de Cencosud. 

La vida útil de una bolsa de plástico es de 20 minutos y su uso por las personas, expresó Garay, debe ser de mínimo 15 veces por unidad.

Sumándose a esta medida, Guillermo Botero, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), señaló que “el consumidor es definitivo, debemos convencer a los clientes sobre el buen uso de las bolsas. Se debe tener en cuenta que no es un mal servicio que el comercio no le ofrezca la bolsa al cliente ni le dé dos o tres bolsas más para empacar un producto”.  

Una resolución en marcha
El Gobierno ya firmó una resolución en la que se busca reglamentar el tamaño, la calidad y la distribución de las bolsas de plástico en los supermercados y las grandes superficies. “Consiste en que las bolsas que tengan un tamaño menor a 30 x 30 centímetros salgan de circulación. También contempla que a partir de ese tamaño todas sean más resistentes y, que en su contenido,  tengan un mensaje que invite a un consumo responsable”, expresó Juan Manuel Santos, presidente de la República. 

Empaques se llevan 55% de la industria
Del total de la industria del plástico, que tuvo un crecimiento de 4,5% en 2015, más de la mitad se va para empaques, envases y bolsas, que se usan en el sector de alimentos y bebidas, de acuerdo con información de Acoplásticos. El uso de este material va, en segundo lugar, para el sector de construcción, con 24%. Le sigue agricultura, con 8%; y el segmento para el consumidor, donde se fabrican sillas, por ejemplo, tiene 7%. El porcentaje restante es producto de actividades industriales.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“La resolución que firmó el Gobierno busca que las bolsas de un tamaño menor a 30 x 30 centímetros salgan de circulación, también que las demás sean más resistentes”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo éxito

“El tema de las bolsas ha sido una de nuestras prioridades. En 2015 hubo una reducción de 8,8% de su uso frente a 2014 y nos hemos propuesto llegar a 9% este año”.