La deuda del Estado con Coomeva asciende a $950.000 millones

Coomeva EPS

La EPs le debe a sus proveedores un monto cercano a $900.000 millones

Joaquín M. López B.

Los pacientes que actualmente requieren medicamentos en el régimen contributivo reciben los tratamientos siempre y cuando estén dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS). Sin embargo, por el déficit que tiene el sistema, a Coomeva EPS, el Estado, por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), le debe $950.000 millones.

En los últimos meses la EPS y la Adres se han venido reuniendo para llegar a una conciliación en el pago de esa deuda que, según informó la compañía de salud, sería en las próximas semanas.

De esta manera, si el Estado cumple con la deuda que tiene con Coomeva, la compañía podría iniciar un plan de pagos de las obligaciones que tiene con sus proveedores, como las IPS, pues según el último informe financiero de la entidad son cercanos a $900.000 millones.

“En este momento, parte de los problemas que se han originado en el sistema son porque le están entrando menos recursos. Por eso, por cada $100 que se radican, el Adres está pagando solo $50, eso genera la iliquidez con la que después nos vemos afectados para realizar otros pagos. Confiamos en la postura del nuevo Gobierno de que va a empezar a trabajar sobre esas cifras” explicó el gerente de Salud del Grupo Coomeva, Gilberto Quinche Toro.

Según reportes del Ministerio de Salud, cada año el sistema tiene un gasto por obligaciones, procedimientos, medicamentos, tratamientos, nóminas, entre otros, que equivale a $45 billones, mientras que los ingresos solo son de $42 billones. Esta es la razón por lo que las EPS alegan que ese vacío de $3 billones afectan sus cuentas, sumado a que el gasto per cápita en salud es de US$350 y en países desarrollados es de US$2.000.

TEMAS


Coomeva - EPS - Salud - Salud pública