La Dian cerrará 605 establecimientos por irregularidades

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A pesar de las campañas y operativos de control que viene realizando la entidad desde el año 2011, las inconsistencias tributarias en el sector de restaurantes y otros establecimientos comerciales vienen en aumento.

Según lo informó la directora de Gestión de Fiscalización de la entidad, Claudia Rincón, este año cerrarán 605 locales, cifra que representa un incremento de 171,30% frente a las 223 clausuras temporales que hicieron el año pasado.

'Hemos realizado muchas campañas y gracias a ello podemos asegurar que persisten las inconsistencias en temas como la facturación, lo que por supuesto afecta el recaudo del IVA. Creemos que este año el número de cierres de establecimientos comerciales por esta razón llegará a 1.000', indicó Rincón, quien se negó a entregar nombres de algunos de esos establecimientos.

Aunque no se tenía a mano la cifra de cuánto pierde el Estado por la evasión del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo en el sector comercio, la funcionaria precisó que de manera global dejan de entrar a las arcas oficiales, por este concepto, unos $10 billones, aproximadamente.

La situación de evasión es de tal magnitud, que la Dian advirtió que no descarta ejecutar acciones penales para las empresas del sector de restaurantes que incurran en una doble contabilidad.

Así lo informó la entidad, a través de un comunicado, durante el anuncio de la sanción de cierre por tres días que impuso al local de Hard Rock Café en Bogotá, ubicado en el Centro Comercial Atlantis, por incumplir ciertos requisitos en la facturación.

'Hablamos de acciones penales porque los establecimientos comerciales están manejando un ingreso del Estado, que es el IVA. Cuando se hace un manejo inadecuado de este tipo de recursos o algún actor comercial se queda con este recaudo, estamos hablando de peculado porque es dinero público', explicó Rincón.

LR consultó al abogado Andrés Uribe, quien precisó que aún cuando en Colombia no se va a la cárcel por temas tributarios, existen dos excepciones y estas son cuando se cobra el IVA y no se paga a la Dian o cuando se ejecutan prácticas dudosas en la retención a la fuente.

'Por la doble contabilidad de una empresa en el sector comercio se puede imponer una acción penal porque cuando no se falsifican o alteran los ingresos, se está afectando de manera directamente proporcional el pago del IVA', indicó Uribe.

Así mismo, se le consultó al abogado sobre a quién le recaería la acción penal, a lo que respondió: 'sería a la persona que aparezca registrada en el RUT'. La pena mínima oscilaría, según el caso, entre tres y cuatro años, según lo define el Estatuto Tributario.

El caso de Hard Rock Café

A propósito de la sanción que le impusieron a Hard Rock Café Bogotá, LR intentó comunicarse con los gerentes de la marca, pero por orden de la casa matriz solo se autorizó un comunicado oficial.

En dicho informe, la empresa le solicitó a la Dian aclarar que el motivo del cierre de su restaurante no era por 'evasión de impuesto', sino por fallas en la presentación de la facturación. Sobre este acontecimiento, Rincón le explicó a LR que la entidad impuso el cierre de tres días según lo establece la norma legal y colocó el sello correspondiente y comúnmente usado para la ejecución de cierres. 'De manera correcta informamos que el local estaba inclumpliendo algunos requisitos de facturación. Especialmente, lo que incumplió Hard Rock Café fue el Literal C del artículo 617 del Estatuto Tributario. Esto significa que a la factura le faltaba el nombre, la razón social y el NIT de la empresa', comentó.

Hard Rock Café Colombia insistió en su solicitud a la Dian de que se retirara el sello de cierre del local, en el que se indicaba que la clausura era por evasión de impuestos.

La versión que presentó Hard Rock Café
En la explicación que dio Hard Rock Café Colombia, la marca informó que aunque se comprobó que la factura de venta emitida por 'talonario papel, número 1969 del 15 de diciembre de 2010' no cumple con ciertos requisitos del Estatuto Tributario, 'la empresa está autorizada para facturar tanto en papel, como a través del sistema POS (medio electrónico), siendo éste último mecanismo el que utiliza para la mayoría de los servicios que presta a sus usuarios, y en el cual la Dian no encontró ningún tipo de vicio'.

Las opiniones

Andrés Uribe
Abogado especialista en derecho tributario
“Las dos causales para ir a la cárcel por temas tributarios son: que se cobre el IVA pero no se le entregue a la Dian o que haya prácticas dudosas en la retención a la fuente”.

Claudia Rincón
Directora de Gestión de Fiscalización de la Dian
“El año pasado sancionamos con cierre a unos 223 establecimientos comerciales, cifra que este año calculamos que llegará a 605 locales. De hecho, esta cifra puede subir a 1.000”.

TEMAS


Dian - Impuestos