EIA, Nacional y Los Andes, las universidades de mayor calidad durante el año pasado
miércoles, 19 de junio de 2024
El Observatorio de la Universidad Colombiana publicó un ranking de las IES que se presentaron a las Pruebas Saber en 2023 y evaluaron su desempeño
El Observatorio de la Universidad Colombiana publicó su más reciente informe sobre el desempeño promedio de los estudiantes de cada una de las Instituciones de Educación Superior que presentaron las pruebas Saber Pro 2023 y los ponderó con las publicaciones en Scimago y la acreditación de las entidades.
Con estos ítems en mente, la Universidad EIA fue la que obtuvo el mejor puntaje en materia de calidad, pues alcanzó 188,5 puntos; además subió del quinto lugar en 2022 al primero en el ranking del año pasado. La Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) está en el segundo lugar con 182,4 puntos: escaló un puesto de 2022 a 2023. Sigue la Universidad de los Andes, con 182,2 en materia de puntaje. El top cinco lo completan la Universidad del Rosario y de la Sabana, con 178,8 y 178,6, de forma respectiva.
La EIA se ubicó por primera vez en la cabeza del ranking. Sobre este logro, su rector, José Manuel Restrepo, aseguró que “ha habido grandes esfuerzos por garantizar los más altos estándares de calidad. Esta es una escuela que tiene solo una vocación hacia las ciencias steam y de la vida. Hemos tratado de hacer una educación personalizada para atender a cada uno de los estudiantes según sus necesidades, desafíos y fortalezas”, aseguró.
El observatorio que publicó el ranking aseguró que no hubo en los resultados cambios significativos en el desempeño de los estudiantes de las IES de año a año. “Es decir, las instituciones que tradicionalmente se ubican en los primeros lugares se mantienen allí, al igual que las que se ubican en las posiciones secundarias”, reveló el ranking.
Daniel Bogoya, exdirector del Icfes, fue el encargado de tomar los resultados institucionales de la prueba Saber Pro del año pasado para ponderar elementos como criterios de acreditación y publicaciones Scimago.
Entre las conclusiones está que hay una relación directa entre los recursos de las IES (por matrículas directas o transferencias del Estado) en los desempeños de los estudiantes de las instituciones. La producción académica de los profesores explica muy bien los resultados de los estudiantes. “Si los profesores investigan, publican los hallazgos de sus trabajos en revistas de alto impacto y utilizan este conocimiento en el desarrollo de proyectos de aula con sus estudiantes, es más probable lograr mayor interés por el aprendizaje y resultados más destacados”, dijo Bogoya.
Los resultados arrojaron que solo 46 de 248 IES que presentaron estudiantes a la Prueba Saber mantuvieron o subieron puestos respecto a 2022.El promedio de las universidades acreditadas cayó de 157,1 en 2022 a 152,7 en 2023. De igual manera, el promedio de todas las universidades evaluadas cayó al pasar de 154,4 en 2022 a 151 en 2023.
En contraparte, el ranking arrojó cuáles son las IES con los promedios más bajos, entre las cuales están la Universidad Tecnológica del Chocó; la Corp. Univ. de Ciencias Empresariales Educación y Salud, Corsalud; el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional; y la Fundación Universitaria Claretiana.