La emisora Radio Uno lidera en sintonía en la franja de noticias de la mañana
viernes, 11 de agosto de 2017
RCN Radio es la cadena con más oyentes en el país, pues según el Estudio General de Medios tiene 8 millones de espectadores.
Melisa Echeverri
Radio Uno repite como la emisora más escuchada por los bogotanos con más de un millón de oyentes. La estación, que hace parte de la cadena radial RCN, es la más sintonizada en la franja de noticias (emisoras habladas) de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., pues tiene más de 450.000 escuchas en la capital, y en el país también lidera con cerca de 900.000.
Los datos revelados en el Estudio General de Medios, el cual es realizado cada semestre por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios, evidencian que al estar en el primer puesto en el espacio de la mañana, Radio Uno supera a emisoras que tienen como punto fuerte el modelo informativo, como es el caso de Caracol Radio, que se ubicó en segundo lugar con 800.000 oyentes en Colombia; Blu Radio, que registró poco menos de 700.000 usuarios; y La W, con cerca de 650.000.
El éxito de la emisora en esta franja se debe “al gran posicionamiento que tiene la cadena en noticias populares, y a que es pionera en este formato, aunado a una extraordinaria programación de los géneros popular, vallenato y tropical, que están muy de moda hoy en día”, aseguró Jorge Roa, gerente nacional de producción y programación de RCN Radio.
Amparo Pedroza, docente de Radio de la Universidad Externado, aseguró que otro punto fuerte de esta sección informativa es que “los titulares son muy llamativos y más impactantes. La forma en la que hablan los locutores es muy llegada al pueblo porque no tienen tecnicismos, sino que lo hacen de forma coloquial, incluso a veces utilizando acentos e imitando, entonces la gente se siente identificada”.
A esto se suma el contenido, que no aborda temas macroeconómicos o políticos, sino historias comunes y dramas pasionales, que son atractivos para los radioescuchas por su cotidianidad.
En el listado de emisoras más escuchadas a nivel nacional, La Mega, de RCN Radio, figuró en segundo lugar con cerca de un millón de usuarios. Luego estuvieron Caracol, con casi 900.000 oyentes; Blu Radio con cerca de 800.000; Olímpica con más de 700.000 seguidores y Oxígeno FM con alrededor de 700.000.
El éxito de estas emisoras se traduce en los resultados de RCN Radio, cadena que superó a su competencia al alcanzar ocho millones de oyentes en el país. Después de ella, estuvo Caracol Radio con poco menos de siete millones de usuarios, Olímpica con casi cinco millones y Blu Radio con más de un millón.
Radio Uno y La Mega tienen dos estrategias en común: se han concentrado en lo que les gusta a los oyentes y han utilizado los conciertos como método para conversar con su audiencia.
Roa aseguró que “el tema de los conciertos en las emisoras musicales es la forma de comunicarse en vivo con la audiencia de la emisora (...) Nosotros cada vez que hacemos otra edición del evento vamos mejorando la calidad de artistas y la logística. Para este año, por ejemplo, vamos a tener cuatro artistas internacionales en el Megaland, algo que difícilmente la competencia podrá lograr”.
El informe de Acim indicó que 4,9 millones de las personas consultadas escuchan radio todos los días, 6,3 millones lo hacen entre cinco y seis días de la semana, 2,9 realizan esta actividad entre uno y dos días, 508.300 lo hacen ocasionalmente, mientras que 1,9 millones de los encuestados nunca sintonizan emisoras.
La cadena RCN Radio superó a Caracol Radio en 11 de las 15 ciudades donde se realizó la encuesta, incluyendo ciudades principales como Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, y algunas intermedias como Neiva, Ibagué, Armenia, Manizales, Villavicencio, Cúcuta y Santa Marta.
Los personajes son parte del éxito de la emisora
Tanto los conciertos con artistas de música popular como los personajes son parte del ADN de Radio Uno. El programa más escuchado al medio día en Bogotá lo tiene la emisora gracias a Caliche El Culebrero, además, “El Mecánico” aporta su cuota en la programación de la estación de radio. Según Jorge Roa, gerente de producción y programación de RCN Radio, vendrán tres nuevos personajes en los próximos meses. Estas figuras son “parte fundamental de la radio, que conforma su personalidad y posicionamiento”, dijo el directivo.