Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos
lunes, 20 de septiembre de 2021
La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio
Alquería anunció el ingreso de Quesos del Vecchio a su portafolio con el fin de mantener la tradición de una marca que ha estado presente en Colombia durante casi 100 años, contribuyendo al proceso de reactivación económica nacional, y al fortalecimiento del sector lácteo.
Esta noticia confirmó la incursión de la marca en la categoría de quesos, que según Euromonitor International, movería hasta US$396,1 millones al finalizar 2021.
Esto garantiza además que la empresa entrará a competir con Colanta y Alpina, las cuales lideran en este segmento y tienen 35% y 23% de participación en el mercado, respectivamente.
Se espera entonces que la marca entre como tercera firma del mercado, ya que Del Vecchio ocupa el tercer lugar del market share, con 2% en 2021. La idea también es potenciar no solo este negocio, sino también el lácteo.
Sobre este último mercado, la firma Productos Naturales de la Sabana (Alquería) ocupó el cuarto puesto entre las empresas de lácteos más grandes de 2020, según la Superintendencia de Sociedades, con una variación de 3,53% y unos ingresos operacionales consolidados de $763.587 millones.
“Seguiremos trabajando por cumplir nuestro propósito superior de nutrir el futuro de Colombia transformando sueños en realidades. Seguimos creyendo que más que ser la empresa más grande, queremos ser la mejor para Colombia generando iniciativas desde los frentes ambientales, sociales y económicos para contribuir al desarrollo de la población más vulnerable y a la construcción de país”, explicó sobre la movida Carlos Enrique Cavelier, gerente general de la compañía.
El ingreso de la marca de quesos a Alquería se dio luego de la aprobación de la transacción por parte de la Supersociedades, en medio del proceso de Ley 116, en el que Quesos Del Vecchio se encontraba como consecuencia de los estragos que la pandemia tuvo para diferentes negocios en el país.
Con esta nueva transacción, la empresa añadirá a su portafolio más de 35 productos en quesos frescos y madurados, al tiempo que impulsará su posicionamiento en esta categoría y reforzará otras marcas que maneja la organización como Freskaleche, la cual apunta a crecer 15% en su facturación este año en comparación con 2020.
“Esto es un proceso de integración de una marca, con la que compartimos valores, al portafolio de Alquería, no una fusión de compañías. Conforme nuestro compromiso con Colombia, ratificado en nuestra reciente certificación como empresa B, continuaremos entregando a los colombianos los mejores productos lácteos, de gran calidad y con altos estándares nutricionales”, dijo Rafael Álvarez, CEO de Alquería, quién agregó que se mantendrán los 100 empleos directos y los indirectos de la producción y comercialización.
Cabe destacar que los lácteos y derivados tienen gran potencial en el mercado local; es por eso que desde la Cámara de Alimentos de la Andi, revelaron que, entre junio de 2020 y mayo de 2021, el gasto en estos productos fue de $26,13 billones.
Las marcas más elegidas por los hogares
Por noveno año consecutivo, la división de consumo masivo de Kantar, empresa de datos, insights y consultoría, publicó el ranking Brand Footprint y reveló las marcas más elegidas por los hogares colombianos; este año Colanta se posiciona de primera, seguida por Alquería. Del top 50 de las marcas más elegidas en el país, 39 son locales y 11 globales, esto en gran medida por una inclinación de los hogares hacia los productos nacionales, los cuales alcanzan 78% del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos.