La empresa Amarilo apuesta por seguir construyendo los sueños de los colombianos
martes, 28 de junio de 2022
Contenido patrocinado
En 2021 la constructora vendió 11.480 viviendas que representaron $2,5 billones, y en lo corrido de 2022 entregaron 6.411 unidades
Contenido patrocinado
Durante más de 30 años, Amarilo ha estado presente para edificar los sueños y proyectos de vida de los colombianos. En esta época de recuperación económica y de nuevas perspectivas para el país, la constructora continúa con su apuesta por el desarrollo de proyectos que le permitan a los colombianos crecer y disfrutar de las comodidades de viviendas modernas y funcionales que se adaptan al estilo de vida de hoy.
Roberto Moreno, presidente de Amarilo, aseguró que “nuestra gran apuesta es continuar siendo aliados del progreso de las ciudades como desarrolladores de proyectos que dinamicen la economía local, generen empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.
Conversamos con el ejecutivo, quien reitera el compromiso con la innovación en el sector constructor y con la búsqueda de bienestar y calidad de vida para los colombianos.
¿Cuáles son las perspectivas del sector constructor para el año 2022 en Colombia y en ese marco cuáles son las apuestas y compromisos de Amarilo?
En lo corrido del 2022 se ha mantenido una dinámica positiva del sector constructor. Durante el primer trimestre, el sector tuvo un crecimiento anual de 10,3% y se proyectan ventas de 256.603 viviendas al cierre del año, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción.
En el caso de Amarilo, hemos venido creciendo. En lo corrido de este año hemos vendido 6.411 viviendas, una cifra que cumple con las expectativas planteadas para este año.
¿Cómo fue el desempeño de la empresa en 2021 y cómo esperan cerrar 2022?
En 2021 vendimos 11.480 viviendas, que representaron $2.5 billones, registrando un crecimiento de 38% frente al año anterior. Para este 2022, proyectamos un crecimiento de 20% en ventas con 13.000 unidades de vivienda vendidas, que equivalen a cerca de $3 billones.
¿Cómo está compuesta la estrategia de sostenibilidad de Amarilo y cómo la viven internamente?
En Amarilo lideramos una estrategia de sostenibilidad integral, con el propósito de generar valor a todas nuestras audiencias e impactar de manera positiva todo nuestro entorno.
De cara a las comunidades, desde hace 18 años, creamos el Programa de Acompañamiento Social (PAS), a través del cual se fortalece el tejido social, formando comunidades sostenibles, capaces de autogestionar sus necesidades y expectativas en el entorno donde habitan. A la fecha, más de 402.000 personas se han beneficiado de este programa.
En materia ambiental, Amarilo está convencida de que la construcción sostenible es la base del progreso y desarrollo de las ciudades. En esta línea, la compañía actualmente cuenta con ocho proyectos certificados en construcción sostenible:
- Tres de estos ocho proyectos, están certificados bajo el sistema de certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed).
- Cuatro bajo el sistema de certificación Excellence In Design For Greater Efficiencies (Edge).
- Uno bajo la certificación Casa Colombia Junto a esto, para 2022, se cuentan con más de 20 proyectos en proceso de certificación Edge y Casa Colombia.
En cuanto a la generación de residuos y al impacto de recursos por su operación, en nuestras obras continuamos avanzando en el uso y consumo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), lo que nos permitió aprovechar cerca de 2.500 toneladas de residuos de obra, reutilizar más de 177.000 toneladas de material de excavación y cerca de 4.000 metros cúbicos de agua.
También, dentro de las acciones sostenibles, Amarilo contribuye a la conservación de la biodiversidad colombiana por medio de innovadores planes de compensación enfocados en generar valor en territorios en los que tenemos presencia y áreas de influencia.
En este frente se destaca la siembra de 15.000 árboles de especies nativas en 20 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora Regional El Palomar, Atlántico, área protegida y en la que Amarilo realizó un plan de compensación ambiental como una apuesta por proteger el bosque seco tropical.
¿Cuáles son las apuestas de Amarilo para los próximos años? ¿Qué nuevos mercados están explorando y a cuáles otros le apuntan?
Nuestra apuesta es continuar siendo aliados del progreso de las ciudades como desarrolladores de proyectos que dinamicen la economía local, generen empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos planes de expansión a corto y mediano plazo en ciudades como Medellín y Cali, donde planeamos incursionar con grandes desarrollos bajo el modelo de “Ciudad dentro de la ciudad”, un concepto en el que además de viviendas, sus habitantes cuentan con servicios complementarios integrales que impactan positivamente en su calidad de vida.
¿Cuál es el propósito que tiene Amarilo como marca y generador de progreso para el país?
En Amarilo tenemos como propósito ser una empresa que deja huella y que transciende. Somos conscientes que construir va más allá de hacer edificios o casas y trabajamos con la convicción de brindar a las familias entornos seguros donde encuentran bienestar emocional y calidad de vida.
En ese orden, asumimos la firme convicción de ser agentes de cambio y trabajamos por aportar al crecimiento y competitividad de las ciudades, a través de la creación de proyectos sostenibles que ofrecen un equilibrio entre el diseño, servicios complementarios y el bienestar.