Minas

La empresa minera, Cerro Matoso, aportará más regalías por alza de precios del níquel

Ricardo Gaviria, presidente de la compañía, afirmó que la producción estará por encima de las 43.000 toneladas de ferroníquel

Anderson Urrego

A raíz del conflicto geopolítico en Ucrania, el precio del níquel tocó máximos no registrados desde 2011, impulsado por la disminución de los inventarios energéticos mundiales y la interrupción de los suministros por parte de Rusia. Así, Cerro Matoso, única empresa productora de níquel envuelto en el país, afirmó que esta coyuntura dará como resultado un mayor aporte de regalías para el periodo fiscal 2022.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, afirmó que el buen momento en los costos de esta materia prima “dará paso a una mayor cantidad de pagos de impuestos y regalías giradas al Estado colombiano”.

Lo anterior teniendo como referencia que, para 2021, la empresa minera destinó $334.000 millones a esta clase de contraprestaciones, lo que es equivalente a un tercio del presupuesto de ciudades intermedias como Montería o Santa Marta, según el directivo.

De hecho, la negociación del metal utilizado en acero inoxidable y baterías recargables, fue suspendida en la Bolsa de Metales de Londres por cuenta de la diferencias en la cotización.

Sin embargo, Gaviria resaltó que los valores de este mineral no son sinónimo de aun aumento en la producción, debido a que otras materias primas, como el aluminio y el carbón, también ha estado al alza.

“Aunque tenemos un escenario de precios favorable, estamos enfocados en mantener una operación con costos controlados, que nos permita estar preparados ante cualquier cambio del mercado. No podemos bajar la guardia, sobre todo porque tenemos otros commodities de insumos en la operación, que también han subido, impactando nuestros costos fijos y variables”, indicó el presidente.

A esto se suman los inconvenientes en la cadena de suministros, lo que ha hecho los tiempos de entrega más largos, causando riesgos de desabastecimiento e incremento en inventarios.

No obstante, con la mirada puesta en mantener una operación estable y alineada, Cerro Matoso apunta a lograr una producción de 43.522 toneladas para el año financiero comprendido entre 2021-2022.

Con dicha capacidad instalada, afirmó la empresa, se busca que el níquel contenido en ferroníquel, se dirija a sectores como el industrial, doméstico, médico, arquitectónico, entre otros, teniendo como principales destinos de exportación a China, Europa y América.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Gaviria Presidente de Cerro Matoso

    “En 2021 alcanzamos una producción de 38.300 toneladas; tan solo entre junio y diciembre produjimos 20.300. Y, a pesar de los retos operativos, confiamos en alcanzar la meta trazada para 2022”

Desde la mirada sectorial, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, puntualizó que sin duda alguna un incremento en los precios de los minerales beneficia a las empresas en términos de réditos y utilidades.

Así, en este panorama, de acuerdo con Nariño, es importante tener en cuenta que no solo es un momento de precios altos sino, además, de volatilidad e incertidumbre por la crisis de suministros mundial.

“Así como un día se está cotizando por encima de US$100.000 la tonelada, en cualquier momento puede caer el precio en la misma proporción y velocidad”, explicó.

En esto coincidió Milton Montoya, director del Departamento de Derecho Minero-Energético del Externado, quien agregó que el aumento en producción depende de una planeación minera más compleja.

TEMAS


Energía y Minas - Cerro Matoso - Energía - ACM - Níquel