Empresas

La empresa costaría hasta unos $3 billones

Sergio Rodríguez

El primer escenario que se plantea para fijar un posible precio de la entidad es que se base en su Ebitda y se multiplique por cinco, seis o  siete veces. De ser así y haciendo el cálculo con la cifra a cuarto trimestre de 2015 informada a través de la Superfinanciera, (que fue de $402.525 millones), daría como resultado que la ETB tendría un precio de $2,81 billones.

Jorge Castellanos, presidente de la ETB, aseguró que la segunda fórmula busca que se tenga en cuenta el patrimonio que posee la empresa. De ser así, quien quiera quedarse con la ETB debería pagar por lo menos $2,2 billones. 

Otro de los cálculos podría hacerse teniendo en cuenta las utilidades, ingresos, planes de inversión y perspectivas financieras de la empresa entre cinco y diez años. 

“Si se tienen en cuenta factores como estos, la empresa  podría costar un poco más. El cálculo debería tener en cuenta la planeación de proyectos a mediano y largo plazo, así como las pérdidas, las deudas, pero también su capacidad de endeudamiento y los planes financieros que podrían dar como resultado en un periodo establecido”, afirmó Daniel Medina, exministro de las TIC. El experto reiteró que la oportunidad de negocio es fundamental y la ETB parece estar en un sector atractivo para ello.  

Castellanos dijo que si se aprecia el valor que la empresa tiene en el mercado bursátil, donde posee 11% de sus acciones, el precio de la compañía podría tasarse en $1,8 billones.