COMERCIO

La entrada de firmas peruanas al mercado de helados apunta a cambios en el consumo

Bloomberg

El segmento de helados premium incluye características como un estilo artesanal y recetas saludables. ¿Está ganando fuerza en el país?

Eduardo Echeverri López

Las empresas peruanas La Latteria y Paletas Factory preparan su aterrizaje en Colombia. Se trata de dos firmas en el segmento de helados premium, con especial enfoque en el estilo artesanal y saludable, que buscan incursionar en un mercado en el que el consumo per cápita de helado es de aproximadamente 3,1 litros. En Perú, en cambio, el consumo es de 1,8 litros.

La Latteria es una marca de helados sin preservantes ni colorantes, que cuenta incluso con líneas veganas y para diabéticos. Paletas Factory, por su parte, también se enfoca en el segmento premium con propuestas que incluyen productos saludables y la transformación de platos de la gastronomía local en helados.

El mercado al que buscan entrar está dominado por la heladería industrial. Según datos de Euromonitor, Crem Helado, marca de Grupo Nutresa, tiene mayor concentración de mercado colombiano, con un porcentaje de 39,4%. En segundo lugar está Popsy, de Comercial Allan, con 11,7%; y el tercer puesto lo ocupa Mimo’s, con total de 5,7%. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Paletas Colombina (3,5%) y Bon Ice (2,8%).

Luis Felipe Cava, gerente general y cofundador de Paletas Factory, explica que los consumidores se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia de una alimentación sana, por lo que una nueva generación de heladeros está ganando fuerza en comparación con la producción industrial.

"Si bien en todos los países el helado industrial domina el mercado, hay espacio para crecer con nuevas propuestas gracias a estos cambios en los hábitos de consumo. Paletas Factory, por ejemplo, tiene líneas bajas en grasas para colegios y gimnasios. También, una línea premium que es postre-helado, que es transformar la receta a un helado. Estamos hablando con distribuidores colombianos para introducirnos en Colombia este año, entre el tercer y el cuarto trimestre", explica Cava.

La empresa proyecta entrar al país con 300 puntos de venta y una inversión de entre US$400.000 y US$500.000. Cava proyecta que, una vez introducidos, venderán 10.000 litros mensuales, principalmente en Bogotá, Medellín y en la costa Caribe.

Sobre las nuevas tendencias en heladería, Natalia Niño, gerente general de Popsy, afirma que los colombianos prefieren los sabores simples. "La gratificación inmediata es más relevante en momentos como los actuales en donde el estrés de la incertidumbre conduce a la adopción de alimentos reconfortantes y el helado representa ese retiro perfecto. El regreso a la nostalgia a través de sabores simples que nos transportan a la infancia es otra de las tendencias que vemos fuerte", declara.

Por otro lado, Niño señala que el auge del delivery en el país impulsará nuevos formatos en venta de helados.

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