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La entrega de historias enriquecidas es una fortaleza en la era de internet

Mónica María Parada

Durante el Foro realizado por la Revista Semana para celebrar sus 30 años, se dio lugar al debate de la calidad del periodismo en la era de los medios digitales. De acuerdo con John Mulholland, director de The observer.

Esto es una oportunidad para enriquecer las historias con nuevas herramientas, al tiempo que no se descuida lo plasmado en los productos impresos.

Explicó que además de la inmediatez, la información cada vez más cercana y la posibilidad de construir historias más enriquecidas con temas como la multimedia, este nuevo momento en el oficio periodístico significa también que llegó el momento de alentar la participación, pues explica es ya no se trata de los periodistas entregando una información para que los lectores se la lleven a sus casas, sino que ahora ellos comentan y señalan lo que quieren ver y lo que no.

Por su parte, Phillip Bennett, editor general de Frontline de PBS, indicó que sí bien estas tendencias han logrado envestir de poder a los ciudadanos, a través de lo que se conoce como 'tecnologías de liberación', un efecto anexo tiene que ver con que ha hecho lo mismo con el Estado y con firmas como Google, Apple y Facebook que hoy conocen más sobre la privacidad de un individuo que el mismo. Agregó que este momento, con el crecimiento de los dispositivos móviles como tabletas, se debe estudiar esos negocios.

La versión colombiana de la historia
En el panel también participó Fidel Cano, director de El Espectador, quien explicó que más allá de hablar de la calidad del periodismo en la era de internet, hay que hablar de periodismo sin recursos. Así mismo, explicó que el tema tiene que ser inherente a los medios, pues aquel que escoge la simplicidad por encima de un periodismo serio está condenado a morir. 'La calidad tiene que ver con la marca', dijo y recordó que las casas de medios que estén dispuestos a aportar a ese modelo tendrán también que encontrar la forma de financiar las historias y la investigación.