Minas

La esmeraldera Coscuez inició el proceso de liquidación voluntaria por motivos de seguridad

Colprensa

La compañía hace parte de la multinacional Fura Gems, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y se prevé que esta liquidación afectará al menos a 500 empleos

David Gómez Goyeneche

Coscuez S.A., empresa minera con actividades relacionadas a la extracción de esmeraldas y minerales no metalíferos en el departamento de Boyacá, iniciará un proceso de liquidación voluntaria por motivos de seguridad.

Así lo anunciaron sus inversionistas por medio de un comunicado de prensa publicado el 10 de febrero de 2026, pues después de una evaluación exhaustiva de hechos recientes como prolongados períodos de interrupción de las operaciones, el aumento de los riesgos de seguridad y la reciente vandalización de la mina La Paz, los accionistas de la esmeraldera han tomado la decisión de iniciar un proceso de liquidación voluntaria de Coscuez S.A., pues "continuar con las operaciones no es financieramente sostenible ni responsable", comentaron en el comunicado de prensa.

Esta compañía de origen colombiano también hace parte de la multinacional Fura Gems, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y se prevé que esta liquidación afectará al menos a 500 empleos y la economía del departamento de Boyacá.

Cabe resaltar que entre 2017 y 2025, Coscuez S.A. invirtió más de $480.000 millones en modernización, empleo local y proyectos sociales, aportó $45.000 millones en impuestos y regalías, convirtiendo a la mina de Coscuez de una operación pequeña y tradicional, a ser una mina moderna de gran escala cumpliendo los más altos estándares mineros, en beneficio de la comunidad del occidente de Boyacá y del país.

TEMAS


Minas - Esmeraldas - Boyacá - Liquidación