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La española NH Hoteles quiere invertir en Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira

Camilo Giraldo Gallo

Una de las cadenas más grandes de hoteles de Europa, la española NH Hoteles, quiere expandirse en Colombia. Por eso su consejero delegado, Federico González Tejera, estuvo en el país para empezar el diseño de un plan de inversión.

La cadena, golpeada por la crisis del viejo continente, vendió una participación del 20% de sus títulos a la empresa china HNA, que pagó US$304 millones los cuales serán invertidos en nuevos proyectos alrededor del mundo. NH Hoteles también tiene un acuerdo con el fondo inmobiliario Hospitality Properties Trust (HPT), al que le venderá cinco hoteles en México, Colombia, Uruguay y Chile por un valor de US$70 millones, en los que la española mantendrá su operación durante 20 años más. También se financiarán con US$221 millones para la construcción de más hoteles en Europa.

González habló con LR sobre los planes de expansión.

¿El monto de la inversión que tendrían en Colombia de cuánto sería?
No tenemos hoy un plan de inversión, lo que estamos viendo es una estrategia de crecimiento. Estamos visitando países, viendo cuál es el potencial de crecimiento y luego tienes que hacer el plan. Hay que ver cuáles son los socios financieros con los que trabajas, las localizaciones, las oportunidades. Eso es lo que haremos en los próximos tres o seis meses. La inversión compite con oportunidades alternativas que identifiquemos: al mismo tiempo que evaluamos Colombia pues lógicamente evalúas China, o evalúas si puedes seguir creciendo en México.

¿Cuáles de esas ciudades han mirado hasta el momento?
Hemos visto Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, tenemos hasta Pereira. Yo creo que lo importante es ponerte en ciudades donde el potencial de crecimiento que veas sea importante, pero luego también hay veces que eres táctico. Si hay una industria en un sitio y no hay una oferta hotelera, pero surge la oportunidad correcta, pues bueno, ahí abrimos un hotel.

¿Cuántas ciudades están evaluando en Colombia?
Esto no está acabado, pero debo decirte que hay potencial hoy en 10 o 15 ciudades por lo menos.

¿En qué consisten los negocios que cerraron con HNA y HPT?
El grupo chino HNA llevaba varios años mostrando interés en entrar, porque reconocen a NH una capacidad de gestión hotelera muy buena, esa capacidad de ser cuatro estrellas superior, que no es cinco pero que te sientes como cinco. En China creció de manera exponencial la oferta de servicios en el cinco estrellas y también el segmento de economy, tres estrellas o menos. Pero no hay ninguna cadena hoy que realmente tenga ese segmento de cuatro estrellas superior.

Luego, ellos como compañía aérea están desarrollando el tráfico a Europa y a grandes ciudades. Creo que en un momento determinado se pueden cristalizar dos negocios en paralelo. HPT por su parte muestra interés en comprar activos hoteleros para que los gestionemos, lo cual tiene mucho sentido para una cadena hotelera como la nuestra. Habíamos estado trabajando con ellos en distintos activos y en un momento a ellos les interesa Latinoamérica, con lo cual yo estoy contento porque cumplo parte de ese trabajo de liberar capital y darle otra utilización.

¿Qué opina sobre la posible formación de una burbuja inmobiliaria en Colombia?
En esto tenemos que ser muy prudentes. Efectivamente tenemos que medir muy bien cuál es el volumen del parque hotelero porque si no puedes llegar a lo que pasó en España que el parque hotelero en algunas ciudades ha crecido tanto que en cuanto bajó un poco la economía se colapsó el mercado. Nadie tiene la varita mágica para saber cuándo es ni cómo es el tema, pero nosotros seremos prudentes para que esto no nos pase.

NH Hoteles impulsará ventas en línea
Una de las apuestas más fuertes que hará la española NH Hoteles será hacia las ventas online. Según afirmó Federico González Tejera, consejero delegado de la cadena, irán en busca de que el consumidor web tenga la mejor experiencia en su página. “En Estados Unidos hay un gran hábito de hacer la reserva en línea y grandes niveles de fidelidad con las cadenas. En cambio en Europa y Latinoamérica la gente todavía busca mucho antes de reservar. Tenemos que hacer que el consumidor solo piense en NH”, señaló González.

Las opiniones

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

“Las organizaciones que conocen bien de hotelería son bienvenidas. Sin embargo en Bogotá hay un desbalance entre oferta y demanda que las cadenas entrarán a evaluar”.