La espanola Teyco quiere construir hospitales en regiones colombianas

Ripe

La constructora española Teyco dará en 2012 un nuevo paso en su internacionalización. Tras implantarse en Chile y Panamá, ahora pretende abrir mercado en Colombia y Perú y empezará a trabajar en Argelia y Angola.

La compañía tiene 310 empleados y su crecimiento pasa por el exterior. 'Comenzamos a salir fuera hace cuatro años; hemos pecado de no habernos internacionalizado antes, hacia el 2005, cuando aquí teníamos un volumen de trabajo impresionante', argumenta el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca.

'Ahora nos estamos focalizando en Colombia y Perú, donde los gobiernos están desarrollando planes directores para dotar de pequeños hospitales a la población', explica Sumarroca. Cada país licitará en breve unos cien centros sanitarios cuyas características se adaptan al modelo de negocio de la constructora. Cada adjudicación tendrá un valor de unos 8 millones de euros.

El desarrollo en Perú y Colombia se articula desde las oficinas que la compañía tiene en Panamá y Chile. En el primer país ha levantado dos hospitales y prevé construir dos más; en el segundo, ha acabado dos centros, realizados tras el terremoto que afectó a la zona en 2010.

Todos los ambulatorios se fabrican mediante el sistema TAS: la instalación se construye en España y se transporta por barco pieza por pieza hasta su destino.

El otro continente donde Teyco atacará es África. El proyecto más avanzado es la rehabilitación de equipamientos que llevará a cabo junto con otras 15 empresas catalanas en Argelia.

La constructora y promotora cuenta con una cartera por valor de 121 millones (ver cuadro). Aunque el crecimiento proceda del exterior, el mercado español se mantiene como el principal para Teyco, que espera facturar en 2012 unos 109 millones de euros.