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“La estimación es cerrar el año con más de 4.000 puntos de venta a nivel nacional”

Miguel Londoño, director internacional de Kalley, destacó que la línea de televisores se ha encarecido 10% por un alza en las materias primas y el transporte

Johana Lorduy

En entrevista con LR, Miguel Londoño Posada, director internacional de Kalley, presentó un balance de las líneas más vendidas de la marca y comentó las proyecciones de la compañía para cerrar este año, entre las que están tener 4.000 puntos de ventas en el país.

¿Cuál es el balance que realiza de la compañía en el primer semestre del año?
La pandemia nos causó un remezón muy fuerte al comienzo. Sin embargo, luego vimos que había que empezar a crear las oficinas en los hogares, entonces se dio una demanda alta de productos que fueran complementarios. Si bien estos primeros seis meses fueron de mucha incertidumbre, por el tercer pico de casos y el paro, nosotros siempre hemos sido positivos. En cuanto a cifras, tuvimos un crecimiento por el orden de 14% en el semestre.

¿Cuáles fueron las líneas de negocio que más han crecido?
Nuestras dos líneas más vendidas fueron: electrodomésticos menores (cafeteras, arroceras, sanducheras, tostadoras, planchas, planchas a vapor, licuadoras, exprimidor de jugo) y la línea de televisores. Pudimos terminar un 2020 bien, con crecimientos de dos dígitos. Para 2021, cerramos el primer semestre con un crecimiento de doble dígito.

¿Cuánto creció la línea de televisores? y ¿cuántas unidades se vendieron?
Con la línea de televisión tuvimos un crecimiento de 12%. Pero este año, desafortunadamente, en el mundo han subido muchísimo las materias primas, los insumos y los componentes; fuera de eso los fletes. Lo anterior ha llevado a un aumento en los precios de los televisores. Nosotros hemos bajado los márgenes. Sin embargo, hemos tenido que subir los precios por los altos costos. En cuanto a las ventas, nosotros sobrepasamos las 200.000 unidades de televisores el año pasado.

¿Cuál es la meta de ventas para este año en televisores?
Este 2021 registraremos un decrecimiento en la línea de televisores cercano a10%. Para el consumidor, un televisor le cuesta 10% más que en 2020.

En cuanto a la línea de electrodomésticos menores, ¿cuáles son las proyecciones de la marca teniendo en cuenta que desde 2006 hasta hoy han vendido 8 millones de unidades?
Este número en ventas se junta con un tema importante y es que la gente ha comprado mucho y quiere seguir mejorando sus electrodomésticos menores. Si bien al principio de este año superamos los 8 millones de unidades vendidas, esperamos al cierre de 2021 adicionar un millón de unidades más a esta cifra.

¿Cuáles son las expectativas para la línea inteligente de Home Kalley?
Queremos ofrecerles a los consumidores un producto de calidad con la mejor tecnología. Estamos incorporando nuevos productos en esta línea inteligente en la cual los usuarios podrán controlar sus electrodomésticos desde su celular a través de WiFi y con la app Home Kalley. Los consumidores se han mostrado muy receptivos frente a la Air fryer digital WiFi y a la aspiradora robótica WiFi.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?
Kalley tiene aliados muy buenos en Guatemala y en Salvador. Estamos en conversaciones con otros aliados para llegar a nuevos países. En lo local estamos en más de 3.500 puntos de venta en Colombia, además estamos en más de 450 municipios. Nuestra estimación es que al final de 2021 estemos llegando a casi 600 municipios y tener más de 4.000 puntos de venta a nivel nacional.

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