“La estrategia es conectar los polos con Medellín y llevar riqueza a los municipios”
sábado, 19 de julio de 2025
Diego Carvajal Barrera, gerente de Devimar afirmó que todo este tipo de vías empiezan a entrar en operación y se empieza a ver la transformación de los aspectos locales que impactan las concesiones
El último panel del Foro estuvo orientado a la infraestructura, el turismo y la movilidad. Durante la conversación se le dio visibilidad a los proyectos estratégicos que impactan la movilidad, la competitividad y el turismo en la región.
En su intervención, Juan Felipe Mejía, gerente del Idea, destacó que “parte de la estrategia, desde la institución, es conectar los polos con Medellín y llevar riqueza a los municipios. Hoy tenemos una turbina de crédito, que hace que los municipios tengan una capacidad más alta de ejecución. Les permitimos más caja. Tenemos $238.000 millones en aprobaciones y revisiones $580.000 millones”.
Por su parte, Diego Carvajal Barrera, gerente de Devimar, mencionó que “todo este tipo de vías empiezan a entrar en operación y se empieza a ver la transformación de los aspectos locales que impactan las concesiones. Va a cambiar la forma cómo están operando estos proyectos nacionales”.
Aseguró que en este momento presentan retos enfocados en finalizar los proyectos y las conexiones, que se integren Pacífico 1 y 2 con Mar 1 y 2. Por otro lado destacó el incremento del turismo y afirmó que “realmente no solo tenemos un beneficio económico, sino social, con el incremento de empleos”.
Juan Esteban Mejía Arango - Gerente de Asuntos Corporativos Argos
“Uno de los grandes retos es que 40% de los municipios no tienen acceso pavimentado. Hemos ejecutado $400.000 millones y vamos a ejecutar otros $200.000 millones”.
Juliana Cardona Quirós - Directora Ejecutiva Bureau de Medellín
“La infraestructura impacta el turismo de la ciudad, invitándolos a quedarse más tiempo en el destino. Es así como somos parte de este sistema turístico”.
Daniel Zapata - Gerente de mercadeo Hoteles Dann
“La alegría del crecimiento se ve truncada por la conectividad debido a que, al sector hotelero lo afecta tener un aeropuerto que hoy supera la capacidad”.
Humberto Iglesias - Vicepresidente de negocios de EPM
“No puede ocurrir lo que le pasó a otros puertos. Venimos con un plan muy ambicioso, invertir $18 billones en el Urabá, no solo en infraestructura, sino inversión social”.
Sebastián Díez - Presidente ejecutivo de Inexmoda
“La gente quiere venir a Medellín y, en infraestructura, tenemos muchos pendientes. Al igual que dijo Zapata, tenemos un capital potencial enorme en infraestructura”.
Gustavo Arboleda - Gerente jurídico de El Cóndor
“Empezamos con la construcción de vías en el Urabá, con una infraestructura que unió a Antioquia con Córdoba y Bolívar. Hoy se abren espacios para el ecoturismo”.
Eugenio Prieto - Director del Dpto. de Planeación Antioquia
“Antioquia ha venido integrando un modelo de gobernanza para construir, desde la Constitución, regiones administrativas de participación”.
Fabián Quintero - Presidente de Tax Individual
“Nosotros trabajamos en la dimensión social, económica, ambiental y la gobernanza. Sin esas dimensiones, nos quedaría muy difícil trascender”.