La ETB activó un plan de retiro voluntario para ser más eficiente

Colprensa

La empresa dijo que intentó negociar la convención colectiva durante 20 meses

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunció por medio de un comunicado de prensa que ofreció a algunos de sus empleados la posibilidad de acogerse al plan de retiro voluntario, población que según la compañía equivale a menos de 5% del plantel.

ETB argumentó que estas acciones se dan con el propósito de hacerse más eficiente y responder a las necesidades actuales de la firma, pues destacaron que la compañía bogotana es una de las que tiene mayores cargas laborales en el sector. “El costo total del personal sobre los ingresos es casi el doble comparado a las competidoras”, se precisó en el documento. El informe continúa diciendo que es por eso que no se ha podido contribuir con el ahorro de la empresa de manera significativa, por el alto pago de nómina.

Otro inconveniente que expuso la empresa, según el documento, es que tiene una carga prestacional muy alta. “El horario laboral de la planta operativa oscila entre 36 y 40 horas semanales cuando el trabajador colombiano debe cumplir 48 y el gasto anual para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa supera los $65.000 millones. ”, indicaron.

Por estos motivos los directivos optaron por ofrecerles a sus colaboradores la ayuda y ajustarse a los estándares del mercado. Quienes estén interesados en aceptar la oferta, también tendrán derecho a asistir a capacitaciones, asesorías y orientaciones para actividades que quieran realizar posteriormente, por ejemplo, emprender una empresa.

Es importante aclarar que el ofrecimiento no constituye un despido masivo colectivo porque nos supera el umbral del 5% que estipula la ley dentro del código laboral.

La ETB expresó que tomó estas medidas para aumentar su rendimiento. “Para la administración de la empresa esta resulta una decisión difícil, pero imperativa en aras de proteger el patrimonio de ETB, pues luego de 20 meses de negociación de la convención colectiva en la que la empresa insistió sin éxito en reducir las cargas laborales y así evitar llegar a esta situación, la empresa se ve en la necesidad de tener que eliminar algunos cargos”, reza el comunicado.

Medios registraron ayer manifestaciones en varios locales de la ETB, ante el despido de 42 empleados sindicalizados, presuntamente sin justa causa.

TEMAS


ETB - Bienestar Laboral