Empresas
La ETB inauguró cinco puntos de Vive Digital
domingo, 11 de noviembre de 2012
El programa, que hace parte del convenio interadministrativo suscrito con el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, TIC, busca la construcción, adecuación y dotación de 25 portales interactivos, con la licitación ganada por Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
Los puntos Vive Digital inaugurados durante este fin de semana en Boyacá están ubicados en Tunja, Duitama, Paipa, Sogamoso y Tausa. En Tunja se instalaron 20 computadores, 20 portátiles, 3 equipos para hacer trámites de Gobierno en línea y 3 consolas de juego. En las horas pico del día se espera atender a 56 personas al mismo tiempo.
El ministro TIC, Diego Molano Vega, dijo a ETB RADIO, y durante el lanzamiento del punto de Tunja, ubicado en el Centro de Atención Social, CAS San Antonio, en el mismo barrio de la capital boyacense, que la inversión en tecnología es importante. "Estamos con el Presidente Juan Manuel Santos, lanzando el programa Boyacá Vive Digital, cuyo monto asciende a $200.000 millones. Estamos muy contentos de tener a socios como ETB en los puntos Vive Digital, y ojalá que en la fase uno (próxima licitación) también sean actores muy importantes", declaró.
Agregó que esta fase piloto tiene un componente importante con la terminación del tendido de la fibra óptica en todo el departamento. A medida que la fibra avance, los puntos Vive Digital también se extenderán. Confirmó que serán 800 puntos Vive Digital con los que contar el país durante el peróodo de Gobierno. La inversión total del proyecto es de $10.000 millones e incluye la operación de los puntos Vive Digital hasta el 31 de diciembre de 2013. Son 25 puntos, 5 de ellos los inaugurados en Boyacá.
De esos 25 totales, ETB ya abrió los puntos de Chía y Soacha y se trabaja para la próxima inauguración de los puntos de San Gil y Ccuta, en Norte de Santander y Fusagasug y Quetame, en Cundinamarca.
El proyecto también contempla la instalación de dos puntos Vive Digital en Bogotá, uno en el Supercade Américas y el segundo se define entre alguna institución del Distrito capital o en el barrio Diana Turbay; ya no en la sede del Ministerio TIC, como se había pensado en primera instancia.
"El Convenio interadministrativo consiste en que ETB pone los elementos y los maneja, pero con unas metas de capacitación y de apropiación de la comunidad de las TIC. No es abrir un café internet por abrirlo. Su fin último es capacitar realmente a los ciudadanos que lo necesitan", indicó el ministerio en un comunicado.
Cada uno tiene un costo aproximado, de mobiliario y computación y administración que asciende a $390 millones.
Este servicio es completamente gratuito y continuamente se brindarán capacitaciones gratuitas para niños, niñas, jóvenes, adultos mayores en alfabetización digital.