Empresas

“La ETB ya pagó su deuda, pero aún le faltan otros tres laudos”

En entrevista con LR, Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, señaló que este conflicto ya fue juzgado y cerrado hace dos años y que, aunque resurgió por una demanda de ETB al Estado colombiano, la empresa local ya le pagó a la multinacional la deuda.

¿Por qué Claro no debe pagar el dinero a la ETB?
Porque la ETB entre 2002 y 2004 incumplió un contrato de interconexión celebrado entre las dos empresas y lo establecido por la regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

En segundo lugar, la ETB fue demandada y condenada a pagar por la justicia colombiana en 2004.
En tercer lugar, Comcel presentó una caución, una garantía de pago, ante la justicia colombiana que garantiza que se devolverá el dinero en caso de que así lo determine la justicia colombiana una vez la empresa haya tenido la oportunidad a la debida defensa.

¿Considera que los medios le están dando más importancia a la ETB y están siendo imparciales con Claro?
Este conflicto se resolverá en los estrados judiciales. Dejaremos que sea la justicia y los jueces colombianos quienes decidan en derecho.

¿Cuándo espera usted que se termine todo este proceso?
Este es un caso juzgado y cerrado en 2011. El conflicto resurge como resultado de la demanda de la ETB al Estado colombiano ante el Tribunal Andino de Justicia. Se están siguiendo todos los procedimientos legales provistos por la justicia colombiana.

¿De volver a generarse los tribunales arbitrales y estos fallaran a favor de Claro, cuánto le debería la ETB en estos momentos?
La ETB ya le pagó lo adeudado a Comcel. Esto sin considerar que la deuda de la ETB por el mismo concepto correspondiente al periodo de 2004 a 2006 aún está pendiente del fallo de los tribunales de arbitramento de otros tres laudos.

¿Cuáles son los objetivos que tiene Claro con el video que está circulando actualmente en Youtube?
Evitar que la ETB siga desinformando a los colombianos. Presentando una visión parcial e incompleta. Presentar la realidad de más de 10 años de manipulaciones jurídicas de la ETB para evitar pagar lo acordado y definido en la regulación por un servicio prestado y cobrado a sus usuarios utilizando la red de Comcel.